Podemos advierte del peligro del CETA para las denominaciones de origen

L.O. REDACCIÓN

ASTURIAS

La formación morada organizó en Avilés una actividad informativa sobre el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá

02 jun 2017 . Actualizado a las 20:44 h.

Madrid acogerá este sábado una manifestación de rechazo al acuerdo de libre comercio firmado entre la Unión Europea y Canadá, el CETA, respaldada por sindicatos y colectivos ecologistas que consideran que este pacto supone un peligro para los estándares europeos de control sanitario de varios productos, singularmente alimentarios. Podemos Asturias organizó este viernes una actividad informativa en Avilés en la que la eurodiputada Tania González Peñas y la diputada autonómica Paula Valero respondieron a cuestiones planteadas por los ciudadanos. Muchas de ellas, según destacó Valero, se referían a las denominaciones de origen protegidas «lo que nos preguntaba la gente era por la sidra, por los quesos, porque esas denominaciones puedes quedar en entredicho».

González Peñas apuntó que el CETA recoge «explícitamente 243 denominaciones de origen en toda Europa, 27 son españolas y entre ellas no hay ninguna asturiana». En su opinión esto supone un riesgo para las marcas protegidas porque «ahora empresas canadienses podrán producir queso cabrales y comercializarlo». La eurodiputada señaló además que el CETA incluye además la creación de «tribunales privados» para la mediación entre empresas y estados y eso «podría llevar a que para mantener su beneficios se opongan a regulaciones de derechos laborales o protección mediomabiental, y son tribunales sin ningún control democrático».