Agentes de la UCO también han detenido al exasesor fiscal del Montepío, al arquitecto Manuel Sastre y Juan Antonio Fernández, el constructor del geriátrico de Felechosa
30 may 2017 . Actualizado a las 22:18 h.Agentes de la Guardia Civil han abandonado el domicilio de José Ángel Fernández Villa tras varias horas de registro, en el que se han incautado de documentación que el exsecretario del SOMA guardaba en su casa de Oviedo. Villa ha sido citado a declarar como investigado en el juzgado por un presunto desvío de fondos públicos y privados mientras que José Antonio Postigo, expresidente del Montepío, ha sido arrestado en Murcia, según asegura la agencia EFE.Fuentes de la investigación han señalado que además de Postigo han sido detenidos el exasesor fiscal del Montepío, J.M.F.F.; el arquitecto Manuel Sastre, autor del proyecto de la Residencia de Mayores «La Minería» en Felechosa, en el concejo de Aller, y Juan Antonio Fernández, propietario de la constructora que ejecutó la obra.
Tanto el constructor al que se le adjudicaron las obras como su arquitecto figuran en la relación de detenidos hoy a los que se añade un ex asesor fiscal del Montepío, despedido tras desvelarse que acompañó tanto a Villa como a Postigo a la entidad bancaria en la que regularizaron sus fondos en la amnistía fiscal de 2012.
A última hora de la tarde fuentes de la Guardia Civil han informado del traslado al acuartelamiento de Rubín en la capital asturiana de uno de los tres detenidos en Asturias y se está a la espera de que en las próximas horas lo sean los otros dos.
Los investigadores sitúan a Fernández Villa, que estuvo durante 30 años al frente de la sección de minería de UGT en Asturias, al frente de una trama con la que se desviaron fondos públicos y privados. Los otros tres arrestados, además de Postigo, también están relacionados con el Montepío de la Minería. .
En el marco de la operación Hulla se han practicando registros y requerimientos a diversos organismos públicos y privados en las provincias de Asturias, Valladolid, Madrid y Murcia, según ha informado la Fiscalía Anticorrupción. La operación Hulla investiga el desvío, apropiación y ocultación de fondos tanto públicos como privados. En el primer caso se obtuvieron a través de una subvención concedida en 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Estos fondos públicos fueron canalizados por la mutualidad Montepío de la Minería Asturiana a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón. También se investigan fondos privados pertenecientes a dicha mutualidad minera entre los años 2005 y 2014.
La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo, se inició por información de inteligencia financiera en relación con un presunto delito de blanqueo de capitales, originando la incoación de unas diligencias de investigación en la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, según ha explicado el Ministerio Público.
Blanqueo de capitales
La Fiscalía contra la Corrupción ha estado liderando un trabajo conjunto que ha desembocado en la presentación de la correspondiente querella. Tras la querella, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo incoó diligencias penales en el mes de abril por presuntos delitos de blanqueo de capitales vinculado a delitos de falsedad en documento oficial y mercantil, fraude de subvenciones, trafico de influencias, delito societario por apropiación indebida y delito contra la hacienda publica, sin perjuicio de posibles delitos de prevaricación, cohecho, prevaricación urbanística y malversación de caudales públicos.