«Juan sin miedo» acaba la Vuelta a Mongolia en 43 días

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Juan Sin Miedo, en el centro de la fotografía
Juan Sin Miedo, en el centro de la fotografía J.L.Cereijido

El deportista asturiano finaliza con éxito un recorrido inédito de 2.567 kilómetros en bicicleta

10 may 2017 . Actualizado a las 11:04 h.

El deportista asturiano Juan Menéndez Granados, conocido como «Juan Sin Miedo», ha calificado como una «aventura con mayúscula» su ultimo éxito por un recorrido inédito de 2.567 kilómetros en solitario en bicicleta por Mongolia, cuyas principales dificultades fueron «muchos kilómetros y temperaturas extremas».

La aventura de Menéndez Granados comenzó el 23 de marzo en la plaza Tsedenbal de Ulaangom, la capital de la provincia de Uvs en Mongolia, y concluyó el 4 de mayo en la ciudad de Dalanzadgad tras 43 días en los que, en solitario y sin ningún tipo de asistencia, ha recorrido al menos 2.670 kilómetros, cifra que podría incrementarse al menos en otros 70 no recogidos en el 'GPS'.

En la expedición a Mongolia, en la que ha acumulado un desnivel de 15.400 metros, el asturiano ha acometido situaciones de especial dureza con temperaturas que oscilaron entre los 20 grados bajo cero y los 29 grados a la sombra, con altitudes máximas de 2.555 metros y mínimas de 924.

Una infección de anginas en los prolegómenos del inicio de la marcha obligó a «Juan Sin Miedo» a retrasar una semana el comienzo de la expedición, que acometió «bastante débil» por el estado en el que quedó tras tomar antibióticos.

Mermado en sus fuerzas, el deportista empezó a pedalear con temperaturas que alcanzaron los 20 grados bajo cero y nevadas de 40 centímetros de espesor en las primeras semanas, a las que siguieron jornadas de mucho calor por el desierto de Gobi, hasta concluir la expedición soportando de nuevo bajas temperaturas, fuertes tormentas y rachas de viento de 100 kilómetros por hora.

Una lesión muscular en la víspera del fin de la aventura supuso la última dificultad para Menéndez, que ha destacado no haber sufrido ni un pinchazo en la bicicleta frente a los problemas que le ha supuesto haber quedado sin la ayuda clave que le ofrecía el GPS.

En 43 días de expedición, ha dicho que solo ha podido ducharse «tres o cuatro veces», ya que dedicaba el agua de que disponía a las «necesidades básicas» de hidratación, de manera que el aseo era «muy básico».

«Puede sonar un poco marrano, pero es la realidad de una expedición de estas características por un territorio de gran pobreza», ha dicho el aventurero, cuya bicicleta se subastará en internet a favor de la Fundación Make a Wish Spain, que lucha por cumplir los sueños de niños y adolescentes con enfermedades raras.

Menéndez Granados (Pravia, 1982), que lleva desde 2003 realizando expediciones en bicicleta y sin ningún tipo de asistencia por los seis continentes, inició su trayectoria aventurera a los 16 años en el Camino de Santiago, donde rodó los primeros de los miles de kilómetros que lleva recorridos.

En su registro incluye 1.300 kilómetros realizados en la Transpirenaica en el año 2003, 1.400 en el Gran Atlas de Marruecos en 2004, 6.458 en la Transamazónica Pacífico-Atlántico en 2005, y los 1.800 en Ice Roads Ártico Canadiense en 2009.

Otros hitos son el recorrido de 600 kilómetros en Groenlandia en 2013, los 1.200 en la expedición Polo Sur en 2013/14 y los 1.700 cruzando el desierto de Atacama en 2015.