Javier Fernández alerta contra una «carrera de saldos fiscales» entre comunidades
ASTURIAS
El presidente asturiano reclama una «horquilla obligatoria» para tributos como el de sucesiones y critica los cambios del Ejecutivo central en la variante de Pajares
04 may 2017 . Actualizado a las 12:40 h.El presidente del Principado, Javier Fernández, ha advertido hoy de la existencia de una «carrera de saldos fiscales» entre las comunidades autónomas y ha defendido que se establezca «una horquilla de tipos obligatoria en todo el Estado». Durante su intervención en la inauguración del 12º Congreso de CCOO de Asturias, donde se designará al sustituto de Antonio Pino al frente de la Secretaría General, el jefe del Ejecutivo asturiano ha insistido en que se ha producido una «ofensiva» contra el impuesto de sucesiones y donaciones.
Fernández ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó ayer una nueva modificación de ese tributo que, entre otros cambios, elevará el mínimo exento hasta 300.000 euros para los herederos de línea directa, lo que hará que sólo el 1 por ciento de estos herederos pagará el impuesto en Asturias, aproximadamente unas 200 personas.
Por ello, ha rechazado que se pueda hablar en la región de un «infierno fiscal» como «vocifera la derecha», a la que ha acusado de hacer «una construcción falsaria y desproporcionada de la realidad tramada para beneficiar sus intereses que está engañando a muchos ciudadanos».
«Esta furia antitributaria responde a la aversión clásica a los impuestos y a la existencia de una carrera de saldos fiscales entre las comunidades», ha dicho Fernández, quien ha defendido que se establezca «una horquilla de tipos obligatoria en todo el Estado».
El presidente del Principado ha justificado esta rebaja impositiva, pactada con el PP, porque el Gobierno regional no puede ser ajeno a la realidad y porque «no hubo otra manera para aprobar el proyecto de presupuestos de este año» y «la desunión de la izquierda en el Parlamento abre este tipo de brechas».
En su intervención, Javier Fernández también ha abordado el impacto del retraso en las grandes obras dependientes del Estado, como la variante ferroviaria de Pajares, así como la negativa del Gobierno central a abonar los fondos mineros pendientes, las «decisiones cicateras» con las explotaciones de carbón, o el «problema» de los costes energéticos para las grandes industrias.
«¿De cuánto PIB y de cuánto empleo estamos hablando?», se ha preguntado al respecto Fernández, quien ha dicho que «no es exagerado afirmar que la rectificación de esas políticas permitiría que Asturias igualase o superase el crecimiento nacional».
Javier Fernández, quien ha agradecido la disposición al diálogo de Antonio Pino al frente de CCOO de Asturias, «incluso desde planteamientos netamente discrepantes», ha asumido que sus sustituto será también reivindicativo y crítico porque «forma parte de la lógica de las relaciones entre un Gobierno y un sindicato».
El presidente del Principado, quien se ha comprometido a cumplir lo acordado en la concertación «punto por punto», ha dicho que cuenta con las «críticas» de los sindicatos, pero también con su capacidad de propuesta, su colaboración y diálogo.
Javier Fernández también ha dicho contar con CCOO «para que la orientación política busque el norte que interesa a la izquierda», para «desmontar la campaña de mentiras contra los impuestos» o «para evitar el despropósito que maquina la derecha con la variante de Pajares».