Clientes ovetenses inaugurarán el primer faro habilitado como hotel en España

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO RIBADEO

ASTURIAS

Vascos y asturianos, los primeros huéspedes de Illa Pancha
0 seconds of 1 minute, 31 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
01:31
01:31
 
Pepa Losada

Illa Pacha abre mañana sus puertas en Ribadeo

07 abr 2017 . Actualizado a las 11:32 h.

Tras meses de obras y de cierta polémica el hotel de Illa Pancha, en Ribadeo, abrirá mañana sus puertas. Así lo confirmó ayer el empresario José Luis López Braña, quien aseguró que los primeros huéspedes proceden de Oviedo y de Bilbao. Serán los que estrenen los dos apartamentos turísticos donde anoche se trabajaba a contrarreloj para tener todo preparado para mañana. El de Illa Pancha será el primer faro que abra al público habilitado como hotel en España desde que el Ministerio de Fomento puso en marcha en el 2013 el proyecto Faros de España. Para dar uso hostelero o recreativo, el canon de explotación del hotel ribadense podría rondar los 18.000 euros anuales.

Las instalaciones hoteleras están integradas por dos apartamentos con los siguientes servicios: un salón-cocina de unos catorce metros cuadrados, un baño de unos ocho metros y dormitorio, de 18, aproximadamente, según confirmó ayer el propietario del negocio, quien aseguró que, a mayores, los huéspedes disfrutarán de zonas comunes, como un hall-recepción y una escalera de caracol a través de la que se accede a la linterna del faro. A través de la web los visitantes deben saber que cada apartamento tiene capacidad para alojar hasta a cuatro personas. Los baños están decorados con fotos a tamaño grande del faro.

«Estamos con los últimos retoques»

José Luis López Braña nos atiende mientras supervisa los últimos retoques para que el hotel esté perfectamente equipado y preparado para dentro de unas horas. El empresario asegura que continúan atendiendo clientes interesados en disfrutar de las instalaciones y, al margen de este fin de semana, ya tienen reservas cerradas para varios días de la próxima, en plenas vacaciones de Semana Santa. El precio de los apartamentos varía según la temporada, desde los 150-200 euros diarios (según el apartamento) en temporada baja-media hasta los 400 euros en temporada alta.

El propietario atiende las reservas a través de la página web y también de las redes sociales. Pernoctar en los apartamentos del faro, que estuvo operativo durante más de 120 años, según Fomento, será toda una experiencia.

Pintado

Además de completar la dotación de mobiliario y de la decoración, en los últimos días varios operarios realizaron trabajos de pintado de la pasarela a través de la que se accede desde el paseo al faro y también del exterior del edificio, de planta cuadrada. Además de una decoración moderna, los apartamentos están equipados con la última tecnología.

El precio de la reserva incluye la limpieza y el mantenimiento diario, el cambio de lencería de camas cada tres noches y de toallas de baño cada tres días.