El diputado de Podemos acusó a Marta María Goñi, hermana del exsecretario general del PP, de filtrar información
23 mar 2017 . Actualizado a las 13:34 h.La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha admitido a trámite la querella presentada por una trabajadora de Sogepsa contra el diputado de Podemos Asturias, Héctor Piernavieja Cachero, por un presunto delito de injurias y calumnias. Según ha informado el TSJA, una vez certificada la condición de aforado del querellado, la Sala ha designado como instructor al magistrado Ángel Aznárez Rubio, que se hará cargo de la causa y el que decidirá próximamente las pruebas a practicar.
La querella fue presentada por Marta María Goñi Merino, letrada de la sociedad mixta de gestión del suelo, por unas afirmaciones realizadas por Piernavieja en la que la responsabilizaba de filtrar información sobre Sogepsa dada su condición de hermana del exsecretario general del PP, Fernando Goñi.
El TSJA considera que las frases atribuidas al diputado morado que se reproducen en la querella pueden tener una base indiciaria de los delitos de injurias y calumnias lo que justifica la apertura de un procedimiento abreviado en el que, como está establecido para estos casos, no tomará parte la Fiscalía.
La Sala de lo Civil y Penal advierte, no obstante, de que el derecho a la tutela judicial efectiva no conlleva el derecho a la condena penal ni existe tampoco un deber abstracto de instrucción y señala que, una vez efectuadas las diligencias previas, se podrá terminar el procedimiento anticipadamente sin la apertura de la fase de plenaria si concurren las razones legalmente previstas de sobreseimiento libre o provisional.