Infraestructuras destaca que se han iniciado mejoras técnicas en los sectores de la siderurgia, el vidrio y el cemento
15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.La semana pasada, el Ejecutivo central impuso una sanción de 1,5 millones de euros a Arcelor por daños al dominio público hidráulico, en concreto, respecto a aguas de los concejos de Carreño, Corvera y Gozón. Fue una multa llamativa por su importe y la capacidad de la compañía, pero lo cierto es que a lo largo del año pasado, la administración asturiana inició hasta 14 expedientes contra industrias con sede en el Principado por incumplimientos mediombientales en materia de contaminación atmosférica.
Así se recoge en la respuesta ofrecida por la Consejería de Infraestructuras a una pregunta parlamentaria planteada por el diputado y portavoz del grupo de Ciudadanos, Nicanor García. En ella, Infraestructuras señala que de los 14 expedientes abiertos en 2016, 9 se encuentran finalizados y 5 en fase de instrucción. La cuantía de las multas interpuestas por el Ejecutivo autonómico contra las diferentes industrias osciló entre los 20.000 y los 100.000 euros.
Ninguna de esas sanciones fue revocada total o parcialmente por ningún tribunal según la respuesta de la Consejería quien indica además que tampoco se instó a ninguna de las compañías sancionadas a que adoptara medidas correctoras concretas para que estas infracciones no volvieran a repetirse en el futuro.
La respuesta del Gobierno no recoge qué empresas fueron sancionadas. Sí detalla cuáles son las industrias en las que se ha iniciado la revisión de sus instalaciones para adecuarse a los requisitos de la Autorización Ambiental Integrada según la última normativa y que son Arcelor Mittal, Industrias Doy, IQN Ciaño, Saint Gobain, Tudela Veguín y Caleras de San Cucao.
El texto detalla que ya se ha realizado la revisión de la instalación de baterías de coque en Avilés de Arcelor «en lo que concierne a las emisiones a la atmófera» y que se van a iniciar las revisiones, en esta materia, de las instalaciones de Asturiana de Zinc. Según la Consejería, se encuentran en trámite las revisiones correspondientes a emisiones al aire de la misma Arcelor, y también de Industrias Doy, IQN Ciaño, Caleras de San Cucao, Tudela Veguín y Saint Gobain.
La Consejería también indica que en el departamento de Infraestructuras son un total de 20 los funcionarios dedicados a las labores del Servicio de Control Ambiental y, si bien no indica los nombres de las compañías que han propuesto mejoras para adaptarlas a «las mejoras técnicas disponibles», sí señala que se corresponden con los sectores de la siderurgia, la fabricación de vidrio y el sector del cemento.