La fiscalía de Medio Ambiente ya investiga la aparición de lobos muertos en Asturias
ASTURIAS
El fiscal que combate los delitos ecológicos en España, Antonio Vercher, abre diligencias tras una denuncia de WWF
02 mar 2017 . Actualizado a las 18:34 h.La Fiscalía que combate los delitos ecológicos en España investiga ya la muerte de cuatro lobos en Asturias en menos de tres semanas. Antonio Vercher, que está al frente de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente, ha abierto diligencias tras la denuncia interpuesta por la organización ecologista WWF, que había denunciado «una situación de impunidad que crea alarma social».
El colectivo, suscrito por Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, describía la situación de Asturias y de la especie. «Aparecen colgados en puentes, o en zonas concurridas como supermercados, colocados pues intencionadamente». «El nivel de impunidad es tal, que en un caso, se colocaron incluso en el coche oficial de los guardas del medio natural», agrega la denuncia. WWF pidió que se pusiera en marcha una investigación, que Vercher ha iniciado, según ha confirmado el diario El País.
La imagen de Asturias
El hallazgo de varios ejemplares de lobos muertos en los últimos días, cuyos cadáveres fueron localizados después en espacios públicos, «perjudica gravemente la imagen de Asturias», según ha señalado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.
Martínez ha mostrado el rechazo del Ejecutivo a unas actuaciones «ilegales» que están siendo investigadas por la Guardería del Medio Natural y por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.
Los resultados de la investigación serán trasladados a la Fiscalía, ha añadido el consejero, que ha reiterado que las medidas de control de la población de lobos deben llevarse a cabo de acuerdo con el plan de gestión de la especie aprobado por el Principado.