José Andrés: «Si Adriá dice que el cachopo es una croqueta, le apoyo totalmente»

J. C. G. GIJÓN

ASTURIAS

José Andrés, en «El Intermedio»
José Andrés, en «El Intermedio» La Sexta

El chef asturiano respaldó la polémica comparación del cocinero catalán durante una entrevista en «El Intermedio» de la Sexta. «La que me van a dar en Asturias», anticipa

17 feb 2017 . Actualizado a las 10:28 h.

«Si Ferrán Adriá habla, hay que escuchar. Si el maestro Adriá dice que el cachopo es como una croqueta, ahí queda y yo le apoyo totalmente, al cien por cien». El chef asturiano José Andrés no titubeó, anoche en el programa El Intermedio de la Sexta, en dar su apoyo incondicional a quien fuera su maestro en la polémica desencadenada tras una comparación que ha traído cola, sobre todo en redes. Y que sin duda, la seguirá trayendo, tras el pronunciamiento de José Andrés, muy consciente ante El Gran Wyoming, de que se estaba metiendo en un enfrentamiento casi tan titánico como el que le enfrenta en los tribunales con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trum: «La que me van a dar en Asturias», anticipó.

Con todo, la mayor parte de la entrevista discurrió más bien en torno a su visión de lo que está sucediendo en su país de adopción. José Andrés aseguró que «duerme muy bien» a pesar de su contencioso con Trump, e incluso bromea sobre el asunto: «Quién me iba a decir a mí que mi primer problema judicial iba a ser con el presidente de los Estados Unidos».

El popular cocinero asturiano aseguró que Estados Unidos «vive un momento muy importante» y que Trump tiene que modificar su estilo de gobierno. «No puede seguir firmando órdenes ejecutivas, Tiene que escuchar al pueblo», afirmó José Andrés, que afirma que sigue existiendo la «América solidara, la que quiere al inmigrante, aunque esa no es la retórica que sale de la Casa Blanca». El asturiano reafirmó su apoyo a la excandidata Hillary Clinton, por la que hizo campaña, y al expresidente Obama. Aunque seguirá viniendo a España «todos los veranos», considera que su sitio está ahora en Washington.

«Hay mucho que hacer allí, más que nunca. Tenemos que dar voces a aquellos que no tienen voz, como los 11 millones de indocumentados que están en el ADN de Estados Unidos. Tienen derecho a vivir el sueño americano como lo viví yo», proclamó el chef asturiano.