Maniega se enfrentará a Cherines con «una candidatura de afiliados, no de figuras»

Noelia Rodríguez AVILÉS

ASTURIAS

Carmen Rodríguez Maniega, presidenta del PP Avilés.Carmen Rodríguez Maniega, presidenta del PP Avilés
Carmen Rodríguez Maniega, presidenta del PP Avilés

La presidenta del PP de Avilés ve opciones de ganar «si el descontento se materializa en votos»

14 feb 2017 . Actualizado a las 15:01 h.

Ya es oficial: Carmen Rodríguez Maniega pretende quitarle el puesto de presidenta del PP de Asturias a Mercedes Fernández. La responsable del PP de Avilés se ha enfrentado públicamente con ella en los últimos meses y ahora aspira a hacerlo dentro del partido y con unas elecciones mediante. Su primera gran disputa fue por el control del PP de Avilés y ahora el conflicto asciende al ámbito autonómico. Para ello cuenta con el apoyo de los afiliados, a los que alude de manera continuada cuando se le pregunta por su idea del PP de Asturias. «Si su descontento se traduce en votos se puede ganar. El secreto es aunar voluntades», apunta. Ella parece que lo tiene claro, pero de lo que no habla es de quién concretamente puede acompañarla en su enfrentamiento con Fernández. «No va a ser tanto una candidatura de figuras, sino de afiliados”, apunta y deja ver que aún está abierta la lista de otras 19 personas irán con ella. Existe la intención de que sea una representación de las diversas juntas locales del PP y que también haya presencia de aquellos que han sido más críticos con la gestión de Fernández en los últimos tiempos.

Rodríguez Maniega insiste en que su candidatura «no va contra nadie» y no le gusta que se defina como la opción de los críticos, porque «suena negativo, más bien son menos partidarios de Fernández». Asegura que la decisión de dar un salto al frente y plantear una alternativa a la actual presidenta del PP asturiano «no es fruto de un enfado, lleva tiempo gestándose». Lo cierto es que el distanciamiento entre Rodríguez Maniega y Fernández, que la incluyó en la dirección regional del partido para luego dar su cargo a Carlos Rodríguez de la Torre -portavoz municipal en Avilés del PP, se remonta a los inicios de la investigación de la trama del agua. Hace dos años el por entonces presidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui, veía cómo registraban su vivienda ante las sospechas de que hubiera recibido dinero de Aquagest y meses más tarde dimitía tras ser imputado por la juez. Fernández, que marcó las distancias con los populares investigados en este caso, hubiera querido poner orden en ese momento en Avilés pero Rodríguez Maniega, hasta entonces mano derecha de Aréstegui, fue elegida nueva presidenta en una operación exprés con amplio respaldo de los afiliados locales.

Aréstegui ha seguido en el PP de Avilés, incluso se le ha visto en alguna de las últimas reuniones de la formación regional y es muy activo en las juntas locales, a las que desde hace un tiempo suele acudir Fernando Goñi, muy distanciado con la actual máxima dirigente del PP asturiano. Forman parte del núcleo próximo de Rodríguez Maniega, quien está muy respaldada por su junta local. El ex alcalde de Oviedo y actual delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, es otro de los que en los últimos tiempos se ha mostrado de acuerdo con planteamientos de Rodríguez Maniega respecto a cómo debe ser el PP asturiano. «Nuestro proyecto no va contra nadie, sino que tiene intención de hacer un PP ganador, que dé más valor a los afiliados y autonomía a las juntas locales y que busque el consenso con ellas», afirma Maniega.

De hecho ella confía en conseguir ganar a Fernández en la votación directa de los afiliados el próximo 18 de marzo, quienes también elegirán a los compromisarios. «Cada afiliado tiene su opinión», indica al tiempo que confía “en un debate tranquilo. En el congreso nacional todo el mundo se expresó con libertad y hubo propuestas de acuerdo. Hasta nuestro congreso el debate es muy bueno, a partir del día siguiente me comprometo a respaldar lo que digan los afiliados y a partir de ahí a trabajar por el PP, que es mi partido».

Reencuentros de amigos en el congreso nacional

Rodríguez Maniega y Fernández coincidieron el pasado fin de semana en el congreso nacional del partido que se celebró en Madrid, aunque apenas se vieron. En los días previos a que su candidatura se hiciera pública Maniega aprovechó para retomar el contacto con antiguos compañeros del partido, de su época como diputada nacional, y a dar muestra de ello en Facebook, a donde subió fotografías acompañada por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, o la presidenta del PP de Madrid, Cristina Cifuentes. Ésta última es uno de los grandes referentes políticos de Maniega, con quien coincide en que los afiliados deben ganar protagonismo en la toma de decisiones del partido, que la formación se abra más a sus bases. Curiosamente el mismo día que Maniega confirmaba su candidatura a la presidencia del PP de Asturias Cifuentes hacía lo mismo respecto a la presidencia del PP de Madrid.