La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza un estudio sobre los precios que ofertan las grandes cadenas en internet
01 feb 2017 . Actualizado a las 18:33 h.La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre los precios que ofertan los grandes supermercados en internet y, tras comparar los del mes de diciembre de Alcampo, Carrefour, Día, Hipercor, El Corte Inglés, Mercadona, Caprabo, Condis y Eroski, ha concluido que Alcampo es el más barato, mientras que en el otro extremo se encuentran El Corte Inglés y Caprabo.
El análisis está basado en la cesta de la compra del estudio anual de supermercados que OCU elabora cada año teniendo en cuenta los códigos postales de ocho ciudades: Barcelona, Gijón, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Para ello, partió de una lista de más de 150 productos de alimentación, droguería, higiene y productos frescos, tanto de marca blanca como de fabricante.
Según la organización, las grandes cadenas aplican una política de costes «más o menos uniforme», aunque no son iguales en todos los centros. De hecho, Alcampo es el supermercado que más variaciones de precios presenta entre ciudades, un 6%, mientras que las que menos son Mercadona (2 %) y Día (1 %). Estas diferencias hacen que el ránking de cadenas apenas varíe por ciudades.
Seguido de Alcampo.es y con una diferencia del 6%, Carrefour.es y Mercadona.es son los supermercados online más baratos, mientras que en el lado contrario se sitúan Elcorteinglés.es y Caprabo.com, con unos precios 15% más elevados de media.
La OCU asegura que las cuantías de diciembre en comparación con las de mayo del pasado año apenas han bajado, y las subidas se han compensado con las disminuciones de otros. Sin embargo, apunta que, en relación a las cadenas, no todas han tenido el mismo comportamiento: Eroski.es y Alcampo.es son las únicas que han bajado sus precios un 7% y un 6%, respectivamente, en tanto que Mercadona.es (4 %) y Caprabo.com (5 %) son las que más los han subido. En el resto de supermercados las variaciones han sido más pequeñas. No obstante, se ha creado un comparador de supermercados online para facilitar el ahorro a sus socios.