Un informe del Observatorio de la Sostenibilidad revela que las cinco máximas emisoras de la región acaparan el 95% del CO2 que expulsan las estaciones fijas a la atmósfera
28 ene 2017 . Actualizado a las 11:58 h.La escasez de lluvia en los últimos meses ha disparado los niveles de contaminación en Asturias y ha generado un acalorado debate sobre la necesidad de tomar medidas para corregir la situación actual. Las administraciones han recogido el guante y han anunciado medidas encaminadas a reducir la polución. En este contexto, el Observatorio de la Sostenibilidad ha presentado un informe con luces y sombras sobre la evolución de la contaminación en los últimos años. Asturias es la comunidad autónoma en la que más se han contenido las emisiones desde 1990, pero pese a ello todavía es la segunda que más CO2 emite a la atmósfera. Tres empresas representan el 73,43% de las emisiones fijas regionales y cinco el 95% del total.
De todas ellas, Hidrocantábrico es la empresa con mayores emisiones (10.506.000 Tm eq C, la unidad utilizada en el estudio para medir la polución) y un 47% de contribución al total regional de fuentes fijas. Estas fuentes fijas son las que producen energía, la siderurgia, la industria del petróleo, las cementeras y otras instalaciones industriales y a ellas hay que sumar las fuentes de emisión difusas (transporte, hogares, servicios, agricultura…). El CO2 que lanza HC a la atmósfera casi duplica al segundo productor de la región, ArcelorMittal.
Las cinco máximas emisoras asturianas que acaparan el 95,22% (21.238.166 Tm eq C) de las emisiones fijas son las citadas Hidrocantábrico, ArcelorMittal y Gas Natural-FENOSA, Iberdrola y Cementos Tudela Veguín. Las tres instalaciones más importantes, dos de ellas de generación energética con carbón (Hidrocantábrico S.A - Aboño 1 y 2, en Gijón, Hidrocantábrico, S.A. - Soto Ribera 1, 2 y 3, en Ribera de Arriba) y la siderúrgica ArcelorMittal España, sumando las factorías de Avilés y Gijón, representan por si solas el 73,43% de las emisiones regionales.
El informe también recoge que las instalaciones de Aboño 1 y 2 son las más contaminantes de todo el país, por delante de las de Endesa en Galicia y Andalucía, y que el cuarto lugar de esa clasificación lo ocupan las plantas de Arcelor en Avilés y Gijón. Esta es la lista completa de las 22 empresas más contaminantes de Asturias:
- Hidrocantábrico
- ArcelorMittal
- Gas Natural Fenosa
- Iberdrola
- Cementos Tudela Veguín
- EDP Cogeneración
- Cogeneración de Navia
- Saint-Gobain
- Alcoa
- Celulosas de Asturias
- Cogeneración (Corporación Alimentaria Peñasanta)
- Fertiberia
- Calera de San Cucao
- Dupont
- Industrial Química del Nalón
- Industrias Doy
- Planta Cogeneración en Fábrica Cementos Tudela Veguín
- Asturiana de Zinc
- RHI Refractories, SL (antigua RHI Refractories España SA.)
- Refractaria
- Hospital Central de Asturias
- Enagás
Datos nacionales
El mismo estudio señala que diez empresas emiten el 28% de todos los gases de efecto invernadero en España. Destacan las eléctricas, cementeras y empresas de hidrocarburos, entre las que se encuentran, por orden de más a menos contaminantes, Endesa, Repsol (incluyendo Petronor), Gas Natural Fenosa, Hidrocantábrico, ArcelorMittal, E.ON, Cepsa, Cemex, Iberdrola y Cementos Portland.