La coalición advierte que no «tolerará ataques» a Llamazares y exige poner fin a «las trifulcas» entre los grupos
25 ene 2017 . Actualizado a las 13:00 h.El secretario de organización de Izquierda Unida de Asturias, Alejandro Suárez, reclamó este miércoles a Podemos «que dejen e buscar chivos expiatorios fuera de sus propias filas y que hagan autocrítica si, de verdad, pretenden convertirse en una alternativa de cambio»; después de que la formación morada presentara el borrador de una propuesta, de cara al congreso que celebrará en Vista Alegre el próximo mes de junio, en el que consideran que la coalición electoral de los pasados comicios de junio les supuso una pérdida de votos en la que señalan a su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, como responsable de «apoyar de forma relativamente explícita al PSOE sin cuestionar su hegemonía en la izquierda».
Suárez indicó que las «acusaciones» hacia Llamazares eran «propias de un partido minoritario y que no están a la altura del proyecto de Podemos ni de la gente que vota a Podemos, que quiere convergencia con IU, que quiere convergencia con Gaspar Llamazares. Yo creo que deberíamos pasar de las trifulcas a una mayoría de izquierdas en Asturias, una mayoría de cambio. Espero que este error lo corrijan y nos sentemos a hablar y a construir».
El secretario de organización de IU de Asturias advirtió que «no toleramos ataques a nuestro portavoz, cuya trayectoria política es notoria. Lo que consolida el bipartidismo es que las fuerzas del cambio no se entiendan. Nosotros queremos la convergencia y el cambio en Asturias y este tipo de acusaciones suena a vieja política». Además afirmó que Podemos Asturies cae en una «injustificable autocompasión, en la que niegan sus errores y empecinamientos, tanto en la confección de las listas como en el enfrentamiento público que mantuvieron hasta el mismo minuto en el que se cerró la candidatura». Durante las semanas que siguieron al acuerdo de coalición, que se cerró a nivel estatal, en Asturias ambos grupos sustuvieron una larga disputa, en primer lugar respecto a los puestos de la lista (con una IU que tuvo que conformarse con la tercera casilla) y después sobre la idoneidad o no de que se presentara el entonces coordinador general en Asturias, Manuel González Orviz, ya que Podemos exigía que fuera sustituido por una mujer.
En este sentido, Suárez señaló que «la única estrategia para romper la hegemonía del PSOE no pasa por el enfrentamiento entre las fuerzas del cambio, sino por su entendimiento»; algo a su juicio «posible» en Asturias para la formación de un gobierno de izquierda.