La diputada Eva Pérez acusa a Podemos de «criminalizar» a las centrales mayoritarias
ASTURIAS

Afirma que el Principado ha controlado con «rigor» los cursos de formación y advierte de que las investigaciones penales deben ser «muy garantistas»
19 ene 2017 . Actualizado a las 21:28 h.La diputada del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Eva Pérez cargó esta mañana contra la reacción de Podemos al registro de la sede de UGT de Asturias por acusar al gobierno socialista de obstruir la investigación sobre los cursos de formación que impartía el sindicato. Pérez lamentó que el secretario general de Podemos Asturies y también diputado Daniel Ripa pretenda, a su juicio, «eliminar» y «criminalizar» a las centrales mayoritarias y que siga acostumbrando a «buscar en lo más rastrero» con una «actitud hampona». La diputada socialista consideró, en términos generales, que registros como el de Oviedo, tenían un carácter «efectista». En declaraciones realizadas en Radio del Principado de Asturias (RPA) recogidas por Europa Press, Eva Pérez ha dicho que las investigaciones penales tienen que ser «muy garantistas» para los ciudadanos y que ese tipo de privaciones de libertad sólo deberían permitirse en circunstancias excepcionales.
Agentes del UCO registraron el martes la sede central de UGT en un amplio operativo en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones para la formación. Seis personas fueron detenidas ese día, incluidas el exsecretario del sindicato en Asturias, Justo Rodríguez Braga. Fueron puestas en libertad al día siguiente tras negarse a declarar cinco de ellas. Continúan investigadas por un presunto delito contra la Hacienda pública en su modalidad de fraude en subvenciones y falsedad documental.
«Someter todo al imperio de la escenificación, al imperio de lo efectista tiene en ocasiones quiebra de derechos importantes, como la protección de la libertad», ha argumentado.
Además, ha dicho que el daño ya está hecho, a pesar de que se resuelva «como está ocurriendo en Andalucía» con una investigación similar, que no existe ningún delito. «La restitución del daño nunca será en la misma medida», ha apuntado.
Eva Pérez ha querido además responder a los portavoces parlamentarios que están aprovechando para poner en duda la acción del Gobierno del Principado en lo que se refiere a subvenciones para formación. A su juicio, el Ejecutivo está actuando «con todo rigor» e incluso «con exceso de celo». No duda además que comparecerá en la Junta General si es necesario para explicar lo que hiciese falta.
Eva Pérez es una de las diputadas socialistas asturianas que ha mostrado su apoyo en Twitter a UGT Asturias desde que se produjo la operación de registros y detenciones. También lo han hecho en la misma red social sus compañeros Marcelino Marcos Líndez y Nino Torre, quien también ostenta el cargo de secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE)