
El juzgado no estima que haya trato desigual con respecto a su predecesor y rechaza la indemnización de casi 120.000 euros que reclama Quirós
15 dic 2016 . Actualizado a las 19:03 h.Ni trato desigual con respecto a su predecesor, ni readmisión ni tampoco recalcular la indemnización y tener en cuenta una figura de blindaje. El juzgado de lo social número 3 de Oviedo ha ratificado los términos de despido del gerente de Sogepsa, José María Quirós Zarauza, en agosto de 2016 y ha dado la razón a la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente tanto en la cuantía económica con la que ha despachado su relación contractual de casi once años como en el procedimiento utilizado. Contra la sentencia, fechada el pasado 12 de diciembre cabe recurso de suplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
El Gobierno del Principado despidió a José María Quirós el 11 de agosto de 2016, después de unos meses convulsos, en los que Sogepsa tuvo que hacer frente a una grave situación económica y el propio Quirós soportó un alud de críticas políticas, entre ellas, una de Podemos que la acusaba de desarrollar actividad en el sector privado pese a que su contrato con la entidad, una sociedad mixta coparticipada por el Principado y las empresas, lo impedía. El argumento que entonces aportó la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, era la pérdida de confianza en el gerente. Así lo comunicó al consejo de administración que le cesó con ocho votos a favor y tres abstenciones. El todavía gerente ni siquiera participó en la reunión.
El finiquito del despido también fue objeto de un arduo debate, interno y también para la oposición. Su remuneración anual superaba los 87.000 euros, así que el máximo de 45 días por año de antigüedad disparaba la cantidad. Sin embargo, la indemnización que fijó en 17.971 euros brutos, además de la nómina, las vacaciones pendientes y la paga extraordinaria.
Ahora la sentencia ratifica los pasos dados por la administración y rechaza su readmisión. El juzgado de lo social niega que se haya producido trato desigual con respecto al anterior gerente por las diferentes condiciones del despido. Uno de los argumentos que esgrime es que el contexto económico y la propia situación de Sogepsa son muy diferentes. Francisco Fernández Martínez cesó en el cargo en el año 2005 y entonces cobró una indemnización de 117.737,57 euros. Tampoco acepta que su relación laboral al cese fuese común y no de alta dirección, tal y como solicita Quirós. El demandante señala que la propia Belén Fernández asumió competencias que le correspondían y que había montado una estructura intermedia entre la administración y Sogepsa que le restó atribuciones y que le había relegado a una labor documental. La sentencia señala que «en modo alguno, implica que el actor fuese desapoderado de sus cometidos o pasase a ser un trabajador del régimen laboral común». Quirós había trazado una estrategia alternativa. En caso de entender que su puesto seguía siendo de alta dirección, algo que él negaba, exigía que se le pagase el blindaje. Tampoco este aspecto lo tiene en cuenta el fallo judicial.
Los tribunales tienen en cuenta que la estructura de Sogepsa es única en España por su estructura empresarial, con una mayoría pública pero un porcentaje de participación importante de la parte privada.