Los grupos gijoneses, salvo el PSOE, emplazan a una reunión a los municipios implicados e Infraestructuras responde que la interlocución corresponde a la Federación de Concejos
06 dic 2016 . Actualizado a las 22:25 h.El ayuntamiento de Gijón y el Principado se disputan la iniciativa en relación a la constitución de Área Metropolitana Central. Cinco de los seis grupos municipales en el consistorio gijonés -todos, menos el PSOE- han levantado este mediodía el banderín de enganche para convocar una reunión de los principales municipios implicados (Oviedo, Avilés, Siero, Mieres y Langreo), y la consejería de Infraestructuras ha replicado de inmediato mediante una nota, en la que recuerda a los convocantes que ya hay fijada una reunión para el día 14, que contará con su presencia y la de la administación estatal y la de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), «órgano de representación legítimo de los gobiernos locales».
La convocatoria gijonesa se producía a mediodía de hoy en una rueda de prensa conjunta con representantes del equipo de gobierno de Foro, Xixón Sí Puede, PP, IU y CIudadanos. En palabras del concejal Fernando Couto, portavoz de la primera de las formaciones, ha señalado que "hace falta hablar", a ser posible "antes de que acabe el año" sobre iniciativas que desbloqueen el proyecto, pero sin una "pérdida de autonomía" de los municipios afectados. Couto se ha arropado en el reciente acuerdo del Consejo Social de Gijón en este mismo sentido, y reclamando además el carácter "voluntario" de la adhesión a la estructura supramunicipal. Según Couto, que ha subrayado que "no se quiere excluir a nadie", la propia naturaleza del orden del día en esa reunión justifica que no se invite al Principado.
El portavoz forista ha precisado también que no se parte de «un posicionamiento político único», pero que la primera iniciativa del Principado generó el «rechazo inicial de los ayuntamientos», por lo que se hace necesario «sentarse y hablar». Tampoco recibió el respaldo de «ningún grupo parlamentario de la oposición», según ha recordado el portavoz de IU, Aurelio Martín, quien ha asegurado que «la voluntad de Gijón es constructiva, municipalista y de encuentro con el Principado», pero que se haace necesario «reconducir el proceso desde Gijón». Martín ha hablado de «dos caras de la misma moneda»: independencia municipal y actitud colaboradora con la administración regional.
Finalmente, David Alonso, de XsP ha insistido en que el discutido proceso de gestión puesto en marcha desde el Principado sin contar con los ayuntamientos «no parece lo más adecuado». Para Alonso, el objeto de la reunión no es otro que saber «qué piensa cada uno».
Por su parte, la consejería de Infraestructuras del ejecutivo regional ha remitido a la reunión del día 14 como escenario de la interlocución sobre el Área Metropolitana Central. Infraestructuras dice agradecer «siempre el espíritu constructivo», pero añade que la iniciativa gijonesa «no representa ninguna novedad respecto al rumbo en el que se viene trabajando, siempre de la mano de la Federación Asturiana de Concejos, órgano de representación legítimo de los gobiernos locales».
La nota afirma que la Consejería ya había instado el pasado octubre a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) a convocar «un grupo de trabajo con los ayuntamientos para seguir avanzando en el proyecto del Área Metropolitana», un proyecto para el que pide la guía de «la colaboración, la inclusión y el diálogo, esencialmente con los ayuntamientos, pero también con la administración del Estado». La consejería considerado «oportuno y enriquecedor» que en la reunión estén presentes también responsables de Podemos y Ciudadanos, ya que, aunque no ostentan actualmente gobiernos municipales, ambos tienen representación parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias, «y han participado de iniciativas que ponen de manifiesto el legítimo interés e implicación del Parlamento regional en esta iniciativa».