La formación morada emplaza al consejero de Empleo, Francisco Blanco, a explicar estos datos en su comparecencia presupuestaria en la Junta
04 dic 2016 . Actualizado a las 20:15 h.El grupo parlamentario de Podemos ha asegurado que la mitad de los 14,4 millones de euros concedidos en el periodo 2011-2015 en ayudas de I+D+i benefició a 24 grupos empresariales «cuyos resultados no avalan ni justifican que una y otra vez sean premiados con subvenciones».
Según la formación morada, el Gobierno regional no parece demasiado interesado en apostar por la innovación, la generación de valor añadido o el aumento de la eficiencia en los sectores consolidados dado que no premia la eficiencia ni los resultados, sino la ausencia de crítica y la adhesión a su proyecto político. Para Podemos, que emplaza al consejero de Empleo, Francisco Blanco, a explicar estos datos en su comparecencia presupuestaria de mañana, el Ejecutivo hace extensiva esa misma lógica a su política industrial «en la que apuntala el clientelismo para tratar de paliar su aislamiento parlamentario».
Tras recordar que el número de personas ocupadas en Asturias se ha reducido un 16,1% desde 2008, la mayor caída de todas las comunidades autónomas y por encima de la media estatal del 9,9%, Podemos afirma que el Gobierno «desconoce lo que sucede porque siempre pregunta a los mismos interlocutores».
A su juicio, el Ejecutivo huye de los interlocutores «exigentes» y con información «solvente» como se ha demostrado, afirman, en la negociación presupuestaria en la que la FSA ha tenido «palabras amables» hacia un PP que únicamente habla de bonificar el Impuesto de Sucesiones «sin necesidad de leer el resto del proyecto». «Si las prioridades del Ejecutivo asturiano no se ven reorientadas por la acción parlamentaria y por un verdadero diálogo social, el aumento del techo de déficit público alimentará la ineficiencia del modelo productivo antes que la reactivación», afirman.