El ministro de Fomento afirma que quiere acortar los tiempos de la conexión del AVE entre Madrid y León para ganar velocidad
29 nov 2016 . Actualizado a las 17:42 h.El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado este martes que que se realizarán pruebas para que el AVE de Madrid a León gane velocidad y acorte los tiempos; una medida --como otras destacadas por De la Serna, en el ámbito de la alta velocidad en el noroeste peninsular-- que, según afirmó deberían beneficiar a la conexión con Asturias, así como con otros territorios de la cornisa cantábrica. Íñigo de la Serna visitará Asturias el próximo 7 de diciembre con una agenda de compromisos pendientes muy cargada, entre ellos la apertura de, al menos, uno de los túneles de la variante de Pajares --que acumula un retraso de varios años-- y la puesta en marcha efectiva de la conexión de alta velocidad con llegada, de momento, a Pola de Lena.
De la Sena ha garantizado este martes al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que tratará de «desatascar los tramos y contratos» de infraestructuras con dificultades y acelerar trabajos y obras en marcha, que son claves para esta Comunidad y el noroeste español. En clave «de necesidad y oportunidad para el noroeste español», para Castilla y León, pero también para Galicia, Asturias, Cantabria, Cantabria y País Vasco, ha planteado Herrera al ministro que el AVE, que ha llegado a cinco capitales de la Comunidad, no se quede aquí, que esta autonomía «no sea un punto y final».
El ministro, en su primera cita autonómica fuera del Ministerio, ha dato algunos plazos, como octubre de 2018 para la conclusión del tramo de la A-60 entre Santas Martas-León, que está ejecutado al 62%; y en cuanto a los seis tramos de la A-11, que conectarían a Soria por autovía con el resto de la Comunidad, cuatro tienen como plazo septiembre de 2018 y otro un año después; mientras que ha apelado a la prudencia sobre el plazo para que el AVE llegue a Burgos.
En cuanto a los compromisos que no están en ejecución o en proyecto, el ministro los ha fiado a reivindicarlos desde los próximos presupuestos del estado para el 2017, y en esa línea ha sostenido que es necesario contar con esas cuentas lo antes posible.
«Es muy pronto» para dar un plazo sobre la llegada del AVE a Burgos, una conexión «prioritaria», a juicio del ministro, sobre la que ha garantizado a Herrera que no será «un fin de parada» sino que conectará con la «Y» vasca.
De la Serna ha explicado que ya está en funcionamiento el tramo entre Valladolid y Venta de Baños, en Palencia; y está listo el 95 por ciento de la plataforma hasta Burgos, por lo que falta la última fase de «superestructura de las vías e instalaciones» que se «acelerará al máximo» en cuanto a su tramitación y ejecución; lo mismo que en el tramo entre Burgos y Vitoria.
El ministro ha reconocido «dificultades sobrevenidas» en la alta velocidad, que habrá que «desatascar»; y en este sentido se ha referido a la celeridad que se imprimirá a las pruebas para dar mayor velocidad y aún mayor acorte de tiempos al AVE que enlaza León con Madrid.