El Principado confía en terminar la espera quirúrgica este año

Europa Press / La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Javier Fernández señala que en el Principado las derivaciones a la sanidad privada son «anecdóticas»

07 nov 2016 . Actualizado a las 12:41 h.

El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha dicho que confía en que antes de 2017 se haya eliminado en Asturias la espera quirúrgica. Se trata esta de una materia, ha dicho el dirigente asturiano, en la que Asturias «sigue al pie de la letra la normativa estatal y publica las listtas mes a mes». No todas las comunidades publican datos homologables según señala, y en el Principado las derivaciones a la sanidad privada son «anecdóticas».

Fernández ha hablado también del proyecto de ampliación del hospital de Cabueñes y ha dicho que constituye un paso más en su «ambiciosa política» de mejora de los equipamientos sanitarios. «Hay una crítica simple que las tacha de faraónicas, como si fueran exhibiciones de relumbrón y no esfuerzos presupuestarios para asegurar la calidad de la sanidad pública», ha señalado Fernández, que ha instado a los parlamentarios a tomar como referencia el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que fue puesto en marcha hace dos años en Oviedo. «Invito a que ante la ampliación de Cabueñes no repitamos los vicios de miopía y sectarismo estrecho que se dieron ante el estreno del Hospital Central. Ese mismo ruego hago ante el desarrollo de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (Finba), una vez que hemos alcanzado el acuerdo con la Universidad para formar conjuntamente el Instituto de Investigación Sanitaria", ha pedido el presidente a los grupos de la oposición. 

«La recuperación de derechos laborales, la culminación del concurso de traslados y la convocatoria de oposiciones también se añaden a las realizaciones de este año, caracterizado por una conveniente normalización de las relaciones laborales a la que han contribuido sindicatos y asociaciones profesionales», ha explicado Javier Fernández, quien ha asegurado que el consejero de Salud del Principado, Francisco del Busto, continuará esforzándose en ese objetivo. Para 2017, el Gobierno asturiano quiere aprobar una ley de Salud, algo que se unirá a medidas impulsadas desde el Ejecutivo asturiano, como la mejora de centros de salud, la extensión del programa de cribado de cáncer de colon o el decreto de coordinación sociosanitaria acordado con la Consejería de Servicios Sociales.

La reválida y el salario social 

Fernández también ha querido destacar la gestión de su Ejecutivo en materia de Educación. El presidente ha apuntado que la oposición de su gobierno a las reválidas previstas en la Ley Orgánica para la Mejor a de la Calidad del Sistema Educativo, que ha derivado en la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo, ha sido «ejemplar» por «rigurosa y responsable a un tiempo».

El presidente asturiano ha querido además referirse al Salario Social Básico (SSB), la prestación económica dirigida a los más desfavorecidos. Ha dicho que este año absorberá 109 millones, lo que supone 25 millones más de lo presupuestado. Fernández ha defedido la prestación y ha rechazado las críticas de quienes se refieren a SSB como «un seguro de vagos».