Las obras están paralizadas, con material abandonado en proceso de deterioro y sin fecha para la reactivación
11 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Según técnicos de Adif consultados por el PSOE, es materialmente imposible terminar las obras de la variante de Pajares antes del primer semestre de 2018. Son, pues, nueve ya los años de retraso de estos trabajos faraónicos cuyo final comenzó anunciándose para 2009. Pero no es probable que la variante se inaugure siquiera en 2018. La información de que dispone el diputado socialista Antonio Trevín, uno de los más activos en exigir en el Congreso calendario y compromisos con respecto a la obra, es que en este momento las obras están completamente paralizadas, exceptuando la estabilización de una ladera en el entorno de Campomanes, y asegura que no parece haber por parte del PP «voluntad política» alguna de reactivarlas. Trevín asegura que incluso hay material abandonado que se está deteriorando.
Trevín denuncia «la sequía presupuestaria que nos aplicó el gobierno de Rajoy y el ministerio de Ana Pastor, hoy presidenta del Congreso», como motivo del abultado retraso. Según Trevín, «lo que entre 2005 y 2011, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se venía gastando de media en un año, ahora se ha gastado en tres, es decir, necesitamos tres años para sumar la inversión que antes se hacía en uno solo». Para más inri, siempre según el diputado socialista y expresidente del Principado, «hubo algún año en que de las cantidades fijadas en los Presupuestos Generales del Estado ni siquiera se ejecutó el 35% de lo previsto». A juicio del socialista llanisco, ha habido «una política muy sectaria por parte del gobierno del Partido Popular: si Asturias tuviera gobierno del PP, seguramente la inversión presupuestaria hubiera sido mucho más intensa, como pasó con las obras de los AVE de Galicia y Castilla y León en estos mismos años».
El bloqueo político que vive el país, y la más que probable no aprobación de nuevos presupuestos resultante de la falta de gobierno, redundan en hacer quimérica una reactivación próxima de las obras, si bien, según explica Trevín, «si hay voluntad política, incluso con presupuestos prorrogados podría acometerse la última fase de las obras a través de la petición al parlamento y de la aprobación de gasto».
Sobrecostes
De la obra de la variante de Pajares no preocupan sólo los retrasos, sino también los sobrecostes. Otro de los diputados activos en exigir celeridad al Gobierno es Segundo González, de Podemos. «La última cifra de la que disponía Podemos era de 1.500 millones de euros, pero se entiende que los sobrecostes ya superan esa cifra», cuenta. «Estamos», asegura, «ante la segunda o la tercera obra con los mayores sobrecostes de la historia de la obra pública española, ya de por sí caracterizada por ser una obra pública abundante en sobrecostes».
Podemos denuncia asimismo la, a su juicio, «negligencia manifiesta en el diseño y el inicio de las obras». Explica Segundo González que, hace unos meses, Podemos consultó a un jurista que emitió «un informe en el que comenta que se tenían que haber realizado unos estudios geológicos para saber cuáles eran los riesgos a los que se exponía el trazado del túnel, porque era bastante probable que pasase por debajo de acuíferos al haber fuentes en el exterior de la montaña». Ese informe hidrogeológico no se realizó porque «en el año electoral 2004 el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, tenía prisa por anunciar la adjudicación de estas obras para poder presentar la legislatura anterior como un éxito», explica González, cuyo partido está en este momento recopilando información con vistas a posibles querellas contra los responsables de adjudicar la obra por prevaricación medioambiental u otros delitos. Recuerda el diputado que «varias de las empresas adjudicatarias están en los papeles de Bárcenas y relacionadas con la trama Gürtel, caso de Constructora Hispánica, cuyo propio presidente reconocía hace poco haber hecho donaciones en “B” al Partido Popular».