Empleados de limpieza del HUCA denuncian que ficha personal que está de baja o de vacaciones

Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

Pacientes en el HUCA.Pacientes en el HUCA
Pacientes en el HUCA

La plantilla presenta una denuncia ante la Inspección de Trabajo. La empresa responde que dispone de un «adecuado» control de presencia y unos servicios de calidad «fácilmente contrastable»

11 ago 2016 . Actualizado a las 20:33 h.

Los trabajadores de Lacera, adjudicataria de la limpieza en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), han denunciado ante la Inspección de Trabajo que el «personal de la empresa que presta sus servicios en el centro hospitalario no coincide con la que ficha». En su escrito, afirman que hay «puestos correspondientes a trabajadoras en vacaciones o a ausencias no cubiertas» que «aparecen fichadas» con el mismo número de tarjeta. En la denuncia, facilitada por Podemos, los trabajadores también han denunciado que la «carga de trabajo que impone la empresa es imposible de realizar», con hasta 30 habitaciones para cada trabajadora. Esto provoca que «no se pueda asegurar la calidad de limpieza necesaria en el hospital».

Por su parte, Lacera asegura que, desde el inicio de la prestación de sus servicios en el HUCA, ha dispuesto de una plantilla superior a la mínima fijada en las condiciones de adjudicación y que permanece «estable», añadiendo que reflejo de ello es la «fácilmente» contrastable calidad de los mismos que, «como es natural», es objeto de evaluación y auditoria permanente. También aseguran que se dispone de un adecuado control de presencia, al que tienen «acceso permanente» tanto la empresa como distintos responsable administrativos y sanitarios. Por último, lamentan que «diferencias y controversias» ajenas a su sector puedan distorsionar la imagen empresarial.

Otras advertencias de los trabajadores  

Los empleados de Lacera en el HUCA han señalado que en las UCIS de Neonatos y Pediatría y las UVIs de adultos se está produciendo «un peligro de infecciones» para los pacientes debido a la «no sustitución de personal, con motivo de vacaciones y ausencias, y al traslado de los trabajadores a otros tajos dentro del mismo hospital».

Los trabajadores han informado que el personal «ha firmado la realización de cursos de formación que no se hicieron». «Una estafa y un hecho grave que también incide en la falta de conocimiento para una limpieza adecuada del hospital», han alertado en su escrito.

Por último, la plantilla ha solicitado a la Inspección de Trabajo que verifique estas situaciones y a la empresa que amplíe la plantilla hasta obtener lo estipulado en el contrato de limpieza con el HUCA. Asimismo, ha informado que pondrán en conocimiento de esta situación Gispasa, (Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias), la gerencia del HUCA y todos los estamentos con competencias y responsabilidades y responsabilidades en materia de infecciones hospitalarias.