Talgo presenta su nuevo tren como la solución para que la alta velocidad llegue a Asturias

JUAN M. ARRIBAS OVIEDO

ASTURIAS

Pablo Diéguez

El nuevo prototipo de la empresa española puede adecurase a distintos anchos de vía

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Talgo ha presentado su nuevo tren de alta velocidad, el Avril, tras dos años de pruebas y 50 millones de euros de inversión. La empresa española ha vendido el nuevo ferrocarril como la solución para conseguir llevar la alta velocidad a Asturias sin necesidad de construir carriles adicionales hasta que se termine la vía, ya que es capaz de adecuarse a los distintos anchos.

El Avril ha alcanzado registros de velocidad máxima sostenida de 363 kilómetros por hora con rodaduras de ancho fijo y de 350 kilómetros por hora con rodaduras de ancho variable. Su tecnología de cambio de ancho de la rodadura le permite circular tanto por vías de alta velocidad de ancho estándar europeo como por vías convencionales de ancho ibérico, así como unos coches más anchos que los que circulan por Europa.

El presidente de Talgo, Carlos de Palacio, ha señalado que se trata de «un tren más rápido, eficiente, ligero y sostenible que ahorrará costes energéticos y de mantenimiento a los operadores, conservando además el espíritu ecológico». Según la compañía española, el Avril conseguiría llevar antes la alta velocidad a Asturias, País Vasco o Galicia. Además es el único tren de su categoría que no requiere escalones para subir o bajar de los coches ya que su piso se sitúa a la misma altura que el andén de las estaciones.

El PSOE apremia al Gobierno

La alta velocidad en Asturias sigue envuelta en el baúl de los recuerdos. El PSOE ha vuelto a exigir al Gobierno central un compromiso claro y que en un mes haga público un calendario para la puesta en funcionamiento de la Variante que en ningún caso debe superar el plazo de un año.

El diputado Antonio Trevín ha recordado que la ministra Ana Pastor dejó los túneles de la Variante de Pajares «cerrados, parados y abandonados», motivo por el que se reclama un debate sobre la infraestructura ferroviaria en la Comisión de Fomento. «Ante la falta de calendario y certeza sobre cuándo se pondrá en funcionamiento, los socialistas queremos saber cuándo podremos los asturianos ir a Madrid por tren de alta velocidad bajo la cordillera», ha dicho.

En la proposición presentada por el grupo socialista se recuerda que «Rajoy se comprometió a tener en funcionamiento la variante, con un solo túnel, antes de finalizar 2014 y que la ministra Pastor comprometió su apertura en 2015».