
El centro penitenciario de Villabona asegura que ni el condenado ni su abogado se personaron ayer en la prisión
18 jul 2016 . Actualizado a las 17:52 h.La Policía Judicial ha comunicado a la Audiencia Provincial de Oviedo que sigue sin localizar al excomisario jefe de la Policía local de Oviedo, Agustín de Luis, ni en su domicilio habitual ni a través de su teléfono móvil, para dar cumplimiento al mandamiento judicial de ingreso en prisión inmediata. La Unidad de Policía Judicial adscrita a la Audiencia Provincial ha confirmado a la Sección Segunda mediante un oficio que, puestos en contacto con el Centro Penitenciario de Villabona, así como con la sección de la Guardia Civil encargada de la seguridad del recinto penitenciario, ni el condenado ni su abogado se personaron ayer en la prisión, tal y como aseguró el propio condenado a través de un comunicado y de su abogado.
La Audiencia mantiene la orden de entrada inmediata en prisión, «ya sea de forma voluntaria o mediante detención de la Policía Judicial», que, no obstante, ha comunicado al órgano judicial que sigue sin poder localizarle, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Además,
El abogado de De Luis, Fernando de Barutell, aseguró ayer que el excomisario jefe fue rechazado al intentar ingresar de forma voluntaria en el Centro Penitenciario de Villabona al no contar con el necesario mandamiento de prisión. No obstante, según ha informado el Alto Tribunal asturiano, la documentación para poder ingresar voluntariamente en un centro penitenciario «permaneció todo el fin de semana en el Juzgado de Guardia de Oviedo, como así se le comunicó el viernes a su representante legal». Éste, según el TSJA, tampoco había presentado durante la mañana ningún escrito ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.
De Luis había asegurado ayer en su comunicado que hoy por la mañana iba a pedir a la Audiencia Provincial que le expidiese el correspondiente mandamiento para entrar en prisión voluntariamente. La Audiencia mantuvo el viernes la orden de ingreso en prisión a pesar que el abogado de De Luis presentó dos escritos pidiendo la suspensión condicional de la condena y la suspensión por previsible solicitud de indulto.
De esta manera, el ex comisario jefe de la Policía local de Oviedo deberá ingresar de manera inmediata en prisión para el cumplimiento de la pena de 2 años y 7 meses de prisión por ocultar un atestado policial tras un atropello con resultado positivo en alcoholemia en una barrio de la ciudad.