La suma de Unidos Podemos y PSOE empata con los apoyos recogidos por PP-Foro en la capital que ha incrementado sus apoyos desde diciembre
27 jun 2016 . Actualizado a las 00:08 h.A grandes rasgos, los resultados de la capital asturiana son un reflejo de las tendencias a nivel regional y del estado, un reagrupamiento del voto conservador, que ha logrado para la coalición de PP-Foro mejorar incluso los resultados de diciembre sumando a parte del electorado más a la derecha de Ciudadanos, estabilidad para los socialistas (que incluso han mejorado sus resultados en Oviedo respecto a los cosechados en invierno) y el fracaso de la coalición de izquierda. Unidos Podemos ha logrado prácticamente los mismos votos que lograron los morado por separado en diciembre, pero los apoyos de IU han desaparecido.
La ciudad, gobernada a nivel municipal por un acuerdo tripartito entre la marca local de Podemos, Somos Oviedo, los socialistas e IU está partida en dos bloques. Ninguno de los escándalos revelados en los últimos meses (ni la imputación del exalcalde popular, Agustín Iglesias Caunedo en la trama del agua, ni tampoco las sentencias de los casos Calatrava o Villa Magdalena) han afectado al electorado conservador. PP-Foro ha logrado 50.885 votos, alrededor de 5.000 más de los logrados en diciembre cuando ambas formaciones de derecha concurrieron unidas por primera vez. El auge de apoyos se corresponde casi con la pérdida de votos Ciudadanos, los naranjas pasan de 22.624 a 19.302.
Juntos, Unidos Podemos y PSOE suman casi tantos sufragios como la coalición conservadora, rondando los mismos 50.000 apoyos, pero por separado han tenido comportamientos muy distintos. Los socialistas han visto incrementados ligeramente sus apoyos pasando de 23.083 en diciembre a los 24.714 logrados en los comicios adelantados. Aún así se mantiene como tercera fuerza política. Como ya ocurriera en diciembre, el sorpasso de los morados se consolida y mantienen su segunda posición.
Y, sin embargo, Unidos Podemos no ha logrado incrementar apenas sus apoyos con la alianza entre los morados e IU, es más los ha perdido, apenas unas decenas de votos, pero ha bajado. En diciembre, Podemos se alzó en solitario con 25.329; yendo ahora en coalición con IU el resultado ha sido de 25.227. Pero en diciembre, Izquierda Unida por su cuenta había logrado en la capital asturiana 8.408 que no han aparecido. La abstención o la fuga a otras formaciones ha sido la tónica entre votantes tradicionales de IU que no han respaldado la alianza con Podemos.