Fomento anuncia otro proyecto en el centro de Asturias en plena campaña

JUAN M. ARRIBAS OVIEDO

ASTURIAS

El ministerio asegura que está redactando el proyecto de mejora de los accesos a Intu Asturias, un punto negro viario desde hace 15 años

20 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Ministerio de Fomento le ha entrado una misteriosa hiperactividad en plena campaña electoral. Si hace unos días anunciaba un tercer carril en la autopista Y que se llevaría a cabo en 2019, ahora le toca el turno a los controvertidos accesos al centro comercial Intu Asturias (antes Parque Principado), un punto negro en la circulación viaria en los últimos 15 años, que ha registrado numerosos atascos y accidentes. Fomento asegura que está redactando el proyecto de construcción de mejora de la intersección actual en la A-64, a la altura de la salida 30, la que da acceso al centro comercial, entre los municipios de Oviedo y Siero.

Fomento afirma que el proyecto de trazado ya se sometió a información pública y fue aprobado, tras el consiguiente periodo de alegaciones. Una vez redactado y aprobado el proyecto de construcción, se podrá licitar la obra. Los accesos a Intu Asturias son una vieja demanda tanto de los ayuntamientos afectados como por los empresarios y por los conductores desde su inauguración en el año 2001. Los problemas de tráfico son una constante en la zona, ocasionados por la gran afluencia de visitantes al centro comercial. Son frecuentes los atascos e incluso los accidentes y las peticiones no habían sido escuchadas hasta ahora.

Los problemas están documentados también en libros. El arquitecto asturiano Maximino Díaz Suárez, responsable de la obra singular del centro comercial, recuerda sus trabajos en su obra «Maximino Díaz Suárez.- Monografía. Veinticinco años». Cuando se refiere al centro comercial de Paredes, recuerda la complejidad de la obra y de la tramitación de los accesos definitivos, ya que Demarcación de Carreteras no quiso evaluar diferentes soluciones que se diseñaron para conseguir unos accesos óptimos a la zona, algo que todavía hoy no ha sido aún satisfactoriamente resuelto.

En el año 2008, un concejal del Ayuntamiento de Siero anunció una solución y afirmó que Carreteras iba a construir una glorieta elevada sobre la autovía para resolver el problema de los accesos. El edil, el socialista Julio Carretero, llegó a dar datos concretos sobre el coste de la obra. Iban a ser 319.167 euros, afirmó, y dijo que el proyecto estaba a la espera de ser licitado.

Lo cierto es que en 2008 fue aprobado el proyecto de trazado Seguridad Vial. Mejora de Intersecciones. Carreteras A-64, A-66, N-630, N-625 y N-634. Sin embargo, no llegó a desarrollarse.

Después del tiempo transcurrido, Fomento decidió volver a someter las actuaciones al procedimiento de información pública, para lo cual se ha redactó un nuevo proyecto en noviembre de 2014. Cuenta con un presupuesto base de Licitación (IVA incluido) de 2.850.371,74 euros.