La consejera de Agricultura destaca en la celebración del Día del Árbol, en Navia, que el Principado está por encima de la media española y europea en extensión de bosques
26 may 2016 . Actualizado a las 18:02 h.De los muchos árboles que pueblan el territorio de Asturias, ¿cuántos le tocarían, en caso de reparto, a cada asturiano? Si el lector se ha hecho esa pregunta alguna vez mientras disfrutaba del rico patrimonio forestal del Principado, la división es sencilla: 745 millones de árboles en territorio de Asturias entre un millón de asturianos; es decir, 745 árboles para cada uno de los habitantes del territorio del Principado. Sobre todo, castaños, hayas, robles, eucaliptos, abedules y pinos.
La cuenta la ha hecho esta mañana en Navia la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, Maria Jesús Álvarez, durante la celebración de los actos del Día del Árbol, donde la consejera ha precisado también que los bosques ocupan casi la mitad del territorio autonómico -un 46 por ciento para ser exactos- y ha destacado la importancia de proteger las superficies arboladas, tanto por su función ambiental como económica y social, según informa EFE. Ese porcentaje es superior a la media peninsular, pero también está por encima de la media europea.
De los aproximadamente 745 millones de árboles que se reparten sobre el suelo asturiano, 325 millones son de pies mayores -es decir, su tronco supera los diez centímetros de diámetro- y 420 millones de pies menores según el último inventario forestal nacional realizado por el Ministerio de Agricultura en 2012.
Ese rico patrimonio forestal ejerce, según ha dicho la consejera, un papel fundamental como regulador del ciclo del agua, frena los procesos de desertificación y erosión, además de ser un auténtico «sumidero de CO2» y salvaguarda la biodiversidad de especies animales y vegetales. «La producción de madera y otros productos forestales como frutos, pastos, cortezas, caza, hongos o plantas aromáticas suponen una fuente de ingresos y un yacimiento de empleo de gran importancia en el medio rural», ha destacado la consejera.
A ello se añaden los beneficios en forma de servicios, porque constituye «el medio idóneo para ciertas actividades de ocio como la caza, la pesa o las relacionadas con el turismo rural». «Asturias tiene el privilegio de poseer bosques de extraordinaria belleza y enorme riqueza biológica, poblados por árboles centenarios», ha valorado la titular de Desarrollo Rural.