Putin anuncia una breve tregua pascual, que secunda Zelenski, tras la amenaza de Trump de abandonar el proceso de paz

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente ruso, Vladimir Putin, este sábado en Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, este sábado en Moscú. Vyacheslav Prokofyev | REUTERS

El presidente de EE.UU. les había advertido de que terminaría las negociaciones si no veía avances «en cuestión de días»

19 abr 2025 . Actualizado a las 23:23 h.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este sábado un breve alto el fuego con ocasión de la Pascua ortodoxa, que se extiende desde las cinco de la tarde, hora española, del sábado hasta la medianoche del domingo al lunes. «Nuestra decisión sobre una tregua pascual demostrará cómo es de sincera la voluntad del régimen de Kiev y su deseo y también capacidad de cumplir con los acuerdos y participar en el proceso de negociaciones de paz dirigidas a eliminar las causas originales de la crisis ucraniana», apuntó. Una advertencia a la que respondió a las pocas horas Volodímir Zelenski, quien no solo secundó la tregua, sino que propuso alargarla durante un mes. «Esto es lo que revelará las verdaderas intenciones de Rusia, porque 30 horas son suficientes para dar titulares, pero no para crear confianza de forma genuina. Treinta días darían una oportunidad a la paz», escribió en redes sociales.

Esta corta tregua compartida llega después del ultimátum lanzado el pasado viernes por Donald Trump, que amenazó a Moscú y Kiev con abandonar las negociaciones de paz. «Si, por algún motivo, una de las dos partes lo pone muy difícil, entonces [...], vamos a pasar de ello», avisó, categórico, en el despacho oval. Lo cierto es que el republicano dijo primero que solo necesitaría 24 horas para solucionar el conflicto, después habló de semanas y, más tarde, de 100 días. Ahora que se acerca la fecha inicial planteada para el cese de las hostilidades —se cumple el 30 de abril—, amenaza con desentenderse del proceso de paz. De hecho, su secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió esta semana en París de que Washington dará un paso a un lado si no hay avances «en cuestión de días», ya que no pretende seguir con las conversaciones durante «semanas o meses», aunque no se entiende si eso significará también dejar de ayudar militarmente a Ucrania.

Este breve alto el fuego se produce después del vencimiento de la tregua energética de treinta días, sin que ninguno de los bandos mostrara interés en prolongarla.

Intercambio de 250 prisioneros

Los dos países intercambiaron este sábado 250 soldados en el que es ya el mayor canje desde el inicio de la invasión: son 243 prisioneros de guerra más 31 heridos ucranianos por 15 rusos que «necesitaban atención médica urgente», según informaron ambas partes. «Nuestra gente está en casa. Una de las mejores noticias posibles», celebró Zelenski.