Frank Cuesta, ingresado de urgencia después de que una cobra le escupiese veneno en los ojos

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Frank Cuesta, en el hospital
Frank Cuesta, en el hospital YOUTUBE: @santuariolibertad

El herpetólogo ya está estable y fuera de peligro tras horas en observación en el hospital. «Los doctores flipan con la resistencia que tiene Frank al veneno», dice su pareja, Paloma de Ramón

20 abr 2025 . Actualizado a las 10:14 h.

Frank Cuesta ha tenido que ser ingresado en un hospital de Tailandia después de que una cobra escupidora le lanzara veneno a los ojos. El herpetólogo está ya fuera de riesgo, estable, y ha sido trasladado a planta después de horas en observación. «Ya han pasado 24 horas desde el envenenamiento, así que no hay peligro dentro del sistema central», ha explicado su pareja, Paloma de Ramón, a través de su cuenta de Instagram con una imagen de fondo de Cuesta ya visiblemente recuperado.

Según ha contado De Ramón, que ha tomado su lugar en el canal de YouTube del santuario de animales para explicar los hechos, alguien los avisó desde una moto de que había, en el exterior del centro para animales, una cobra. Por ello, Frank Cuesta salió para quitarla de allí, sin saber que se trataba de una cobra escupidora, un tipo de ofidio con la capacidad de lanzar el veneno a distancias considerables como mecanismo de defensa.

El veneno del animal impactó directamente en los ojos del naturalista español y se derramó por parte de su cara. Según explicó su novia, los riesgos no son solo la posibilidad de perder uno o los dos ojos, sino que el líquido puede introducirse, «a través del lacrimal, por los conductos respiratorios hasta la tráquea o el pulmón», lo que puede desembocar en un colapso.

Fue ella la que llevó al youtuber al hospital en coche, y descubrió a medio camino que el naturalista había metido la peligrosa cobra en una caja que transportaban en la parte trasera del coche. A medio camino hacia el centro sanitario, pararon para liberarla en la naturaleza. 

Por suerte, Frank Cuesta no ha sufrido ninguna de las consecuencias adversas. «Los doctores flipan con la resistencia que tiene Frank al veneno», ha explicado su pareja en el vídeo, en el que muestra la grabación del momento en el que la cobra escupe el veneno, así como una imagen del herpetólogo en la cama del hospital con los ojos vendados

Paloma de Ramón también ha explicado que la decisión de compartir los vídeos y las publicaciones sobre Frank Cuesta durante su proceso de recuperación fue decisión del propio youtuber. «Frank me pidió que las pusiese en modo mensaje, quería expresarse», ha indicado.

Ahora, Frank Cuesta se tomará un descanso de unas semanas, «como una baja laboral», para recuperarse de este percance, tras una época complicada en su vida. El pasado febrero, el naturalista fue detenido por posesión ilegal de animales protegidos y, a principios de año, anunció que se estaba sometiendo a un tratamiento contra el cáncer que padece.