Al menos dos muertos y seis heridos en un tiroteo en la Universidad Estatal de Florida, en Estados Unidos

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

DON HAYES | EFE

Trump defiende que «no es el arma la que dispara, es la gente la que dispara». En lo que llevamos del 2025, se han producido 80 tiroteos masivos en el país norteamericano; y el año pasado, un total de 502

18 abr 2025 . Actualizado a las 12:25 h.

Al menos dos personas han muerto y seis han resultado heridas este jueves tras un tiroteo registrado en el campus de la Universidad Estatal de Florida, ubicada en la ciudad estadounidense de Tallahassee, según han informado las autoridades.

El sospechoso, un joven de 20 años identificado como Phoenix Ikner y que ya ha sido detenido, es un estudiante de ciencias políticas de la universidad e hijo de la alguacil Jéssica Ikner, a quien le habría cogido una de sus armas, según informó en una conferencia de prensa el sheriff del condado de Leon, Walt McNeil.

Las víctimas mortales no eran estudiantes. En el tiroteo han resultado heridas otras seis personas, que han sido hospitalizadas y se encuentran en condición estable, según ha informado el Hospital Memorial de Tallhassee. Entre ellas se encuentra el tirador, que recibió disparos de los agentes tras negarse a cumplir las órdenes y fue detenido con lesiones leves.

Alerta de tirador activo

La universidad, que cuenta con más de 40.000 estudiantes, emitió una alerta de tirador activo, pasado el mediodía de este jueves, con lo que activó al equipo de respuesta en estos casos. Tres horas y media después la institución académica declaró el campus como seguro. Imágenes en redes sociales mostraron a agentes armados buscando al tirador en los edificios de la universidad. Las autoridades crearon un código para que los estudiantes encerrados en los salones reportaran que estaban seguros.

En una llamada telefónica a NBC News, Daniella Streety, estudiante de la universidad, declaró: «Vi cómo se llevaban a un estudiante en lo que parecía una camilla y lo mantuvieron en la calle hasta que una ambulancia pudo recogerlo». «Justo enfrente de mí hay un edificio a unos 15 metros de la ventana… También había un estudiante herido allí y tuvieron que transportarlo en una silla de escritorio a la calle para luego ser trasladado en ambulancia», añadió la estudiante.

Clases suspendidas

Las autoridades universitarias han cancelado las clases y eventos programados, según ha recogido la cadena CNN. «Nuestros corazones están con nuestros estudiantes y las víctimas de esta terrible tragedia», ha indicado el presidente de la universidad, Richard McCullough, agregando que trabajan para apoyar a las familias de los fallecidos y todos los afectados por el tiroteo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha calificado lo sucedido de «vergüenza» y ha asegurado que conocía «muy bien» el centro educativo y la zona donde ha tenido lugar la tragedia. Desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, ha descartado modificar la legislación sobre la posesión de armas, alegando que «no es el arma la que dispara, es la gente la que dispara». «Tengo la obligación de proteger la Segunda Enmienda», ha señalado en declaraciones a la prensa recogidas por la cadena de televisión CBS News.

Desde principios de 2025, se han producido 80 tiroteos masivos en Estados Unidos, según el Archivo de Violencia con Armas, lo que significa más de cinco incidentes por semana. En todo 2024, se registraron 502 sucesos de este tipo, lo que equivale a poco menos de diez por semana.