Podemos afronta su asamblea de resurrección sin debate en los liderazgos de Belarra y Montero

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la eurodiputada de la formación, Irene Montero, durante un acto del partido.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la eurodiputada de la formación, Irene Montero, durante un acto del partido. KIKE RINCÓN

Pablo Iglesias y Pablo Echenique intervienen este viernes en la jornada inaugural

11 abr 2025 . Actualizado a las 08:20 h.

Podemos afronta a partir de este viernes y hasta el sábado su quinta asamblea ciudadana estatal en la que se reelegirá como secretaria general del partido a Ione Belarra sin ningún tipo de contestación interna. Su candidatura, presentada bajo el lema Orgullosamente Podemos, es la única que ha reunido los avales necesarios. El partido pretende que este congreso sea el de la resurrección después de la progresiva bajada en apoyos desde que en el año 2015 consiguiera cinco millones de votos en las elecciones generales que le reportaron primero 69 escaños en el Congreso y 71 en la repetición electoral de ese año, esta vez en alianza con Izquierda Unida.

La formación afronta su asamblea en pleno debate entre Sumar, que pretende reeditar la fórmula que les permitió presentarse bajo la misma marca a las últimas elecciones, y Podemos que apuesta por presentarse en solitario una vez que se desgajaron del grupo de Sumar en el Congreso para instalarse en el grupo mixto.

Más críticos con el Gobierno

Belarra y la número dos, Irene Montero, ya designada como candidata del partido a las elecciones generales, serán las grandes protagonistas de la asamblea ciudadana, que confirmará la fórmula de un tándem electoral entre las dos dirigentes. El congreso pretende redoblar la posición crítica de Podemos con el Gobierno y apostará por volver a ser el actor principal en la izquierda alternativa cerrando la puerta a las llamadas a la unidad lanzadas por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Al contrario, desde la formación morada instan a Sumar a integrarse en la candidatura del PSOE para evitar así la fragmentación del voto a la izquierda en los próximos comicios.

Belarra aspira a un segundo mandato después de que en 2021 las bases del partido la eligieran como el relevo de su histórico líder, Pablo Iglesias. Iglesias intervendrá este viernes, al igual que el exsecretario de organización Pablo Echenique, en una jornada que contará con representantes de la Francia Insumisa y del Pacto Histórico colombiano. El sábado tendrá lugar el discurso de proclamación de Belarra.