
La moción sale adelante con el voto del PP, Vox y UPN y la abstención de Junts y Coalición Canaria
10 abr 2025 . Actualizado a las 13:20 h.El pleno del Senado, en donde el PP dispone de mayoría absoluta, aprobó este miércoles la reprobación de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con los votos de los populares, Vox y UPN. Junts y Coalición Canaria se abstuvieron. La vicepresidenta primera del Gobierno se convierte así en el quinto miembro del Gobierno en ser rechazado en el Senado. Los ministros Bolaños, Marlaska, Puente y Albares, además del Fiscal General de Estado, ya han sido reprobados.
«Montero debería dimitir o ser cesada, pero como no lo hacen, la reprobamos para frenar el bochorno de padecer a la peor ministra de Hacienda de la democracia», señaló en la defensa de la moción la senadora popular Alicia García, que acusó a Pedro Sánchez y a Montero de «estar en rebeldía constitucional», al señalar que es el primer Gobierno en la democracia que «lleva dos años en el poder con unos Presupuestos de otra legislatura, con otro Gobierno y otro Parlamento».
Espadas defiende a Montero
«Esa es razón sobrada para que sea reprobada», añadió, antes de sumar razones como las subidas de impuestos; las cesiones al chantaje independentista; la no negociación del nuevo sistema de financiación autonómica; el hecho de que simultanee su cargo con el de candidata en Andalucía y sus críticas a la presunción de inocencia en el caso Dani Alves.
El senador socialista Juan Espadas hizo una firme defensa de Montero. A esa defensa se sumaron senadores como el valenciano Enric Morera (Compromís) o el canario Fabián Chinea (Agrupación Socialista de La Gomera), además de Dolores Etxano (PNV). Espadas, desplazado como candidato socialista a la Junta de Andalucía por la propia Montero, espetó al PP que son ellos los «reprobables». «Van ustedes camino de que tengamos de poner un punto del día fijo dedicado a sus reprobaciones», dijo, recordando que Montero pidió disculpas por sus palabras sobre el caso Alves.