
Una activista de extrema derecha pidió esta semana al presidente su destitución
05 abr 2025 . Actualizado a las 13:22 h.El Gobierno de Donald Trump ha despedido al director de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA por sus siglas en inglés), Timothy Haugh, la poderosa oficina de inteligencia cibernética, según informó este viernes la cadena CNN. La Casa Blanca no ha especificado los motivos, aunque una conocida activista de extrema derecha se atribuyó ayer el despido, tras haber instado al presidente a destituirlo durante una reunión.
La salida del general Haugh, quien también encabeza el Comando Cibernético de EE.UU. (la unidad cibernética ofensiva y defensiva de las Fuerzas Armadas), supone una importante reestructuración de la comunidad de inteligencia estadounidense, que está experimentando cambios significativos en los primeros dos meses del Gobierno de Trump, según la cadena.
Wendy Noble, adjunta de Haugh en la NSA, también fue destituida, agregó el mismo medio, que citó como fuentes a miembros de los comités de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes y a dos exfuncionarios.
El Gobierno no ha especificado las causas de los despidos de Haugh y Noble, mientras se espera que el teniente general William Hartman, un experimentado oficial militar y subdirector del Comando Cibernético, ejerza como jefe interino del comando y de la NSA, según informaron los dos exfuncionarios.
La noticia de los ceses se produjo poco después del despido de varios miembros del personal del Consejo de Seguridad Nacional y después de que la activista ultra Laura Loomer, autoproclamada «ultranacionalista y supremacista blanca» y devota declarada de Trump, instara al mandatario a hacerlo en una reunión mantenida el miércoles, en la que acusó a Haugh y Noble de desleales.
Loomer se atribuyó ayer la responsabilidad de los despidos. «Gracias, presidente Trump, por mostrarse tan receptivo a los materiales que le entregué», manifestó en un mensaje en X, donde acusó al general Haugh y a Noble de ser unas «rémoras» de la Administración de Joe Biden. «Estos despidos son una bendición para el pueblo americano, y por eso las cribas importan», agregó.
El mes pasado, Haugh recibió al multimillonario Elon Musk, quien supervisa el Departamento de Eficiencia Gubernamental, en la sede de la NSA y el Comando Cibernético en Fort Meade, Maryland. Algunos funcionarios de defensa, tanto actuales como retirados, afirman que existe una creciente cultura del miedo entre los oficiales del Departamento de Defensa, quienes temen ser despedidos en cualquier momento por conducta considerada insuficientemente leal a Trump.
Harris reaparece
Precisamente la ex vicepresidenta de Biden, Kamala Harris, reapareció este jueves en público para asegurar que no se va «a ninguna parte» tras su derrota en las elecciones de noviembre contra el actual presidente del país, Donald Trump. «No podemos salir a luchar si no nos cuidamos a nosotras mismas y a las demás», declaró Harris.