Un senador demócrata da un discurso de pie de más de 25 horas contra Trump y bate el récord del Senado

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El senador demócrata por Nueva Jersey Cory Booker, dando un discurso maratoniano.
El senador demócrata por Nueva Jersey Cory Booker, dando un discurso maratoniano. Cortesía | EFE

Cory Booker dice que el presidente de EE.UU. y Elon Musk muestran un «desprecio completo» por el imperio de la ley

02 abr 2025 . Actualizado a las 09:27 h.

Con un discurso de más de 25 horas, el senador demócrata por Nueva Jersey, Cory Booker, criticó el lunes y el martes las políticas y acciones de la Administración Trump. Con este discurso maratoniano, quiso subrayar que EE.UU. «está en crisis» tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Booker, legislador por Nueva Jersey, superó así el récord que ostentaba desde 1957 el republicano Strom Thurmond, un legislador segregacionista que estuvo 24 horas y 18 minutos hablando para intentar bloquear la aprobación de la Ley de Derechos Civiles.

«Me levanto con la intención de interrumpir los asuntos normales del Senado durante tanto tiempo como me resulte físicamente posible», anunció Booker el lunes a las siete de la tarde (hora de Washington). A continuación, el excandidato presidencial explicó la razón que lo llevaba a encarar una jornada senatorial maratoniana: «Me levanto esta noche porque creo sinceramente que nuestra nación está en crisis». El legislador se lanzó entonces a una diatriba que se extendió durante toda la noche y parte del martes. «Estoy completamente despierto. Voy a seguir aquí durante todas las horas que pueda» afirmó al amanecer. El discurso de Booker, que solo dejó de hablar para escuchar las preguntas de otros senadores, quiere devolver a los demócratas parte de la iniciativa perdida a manos de la frenética actividad de la Administración Trump.

«No es una época normal»

Antes del discurso, Booker quiso justificar su discurso por el «desprecio completo» que, según él, han demostrado Trump y Elon Musk «por el imperio de la ley, la Constitución y las necesidades de los estadounidenses». Así, Booker afirmó que la Presidencia del magnate ha «infligido tanto daño» a EE.UU. que no debe tratarse como «una época normal». Booker leyó, además, el testimonio de una canadiense, Jasmine Mooney, que relataba su trato a manos de las autoridades migratorias de EE.UU. El senador también leyó cartas de sus votantes en las que le expresaban su preocupación sobre las pretensiones de Trump de anexionar Groenlandia. «Te veo, y estoy aquí de pie, en parte, por cartas como la tuya» dijo.

El senador de Nueva Jersey, al que sus colegas demócratas dieron algo de descanso interrumpiendo su discurso para hacer preguntas, estuvo durante todo su discurso de pie, en observancia de las reglas del Senado para mantener un turno de palabra que, en el caso de Booker, se extendió durante más de 19 horas.