Piden pena de prisión para un hombre de Taboada que agredió con su bastón a una médica y a un guardia civil

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

El procesado se enfrenta a diez meses de cárcel por varios delitos de atentado y de amenazas, ya que les habría dicho a las facultativas «non me pinches que te mato; que sei onde traballa o teu home»
03 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Otro de los cada vez más habituales incidentes con un sanitario como víctima llegará a juicio próximamente en Lugo. La Fiscalía acusa un hombre de agredir a una médica y a un agente de la Guardia Civil en el centro de salud de Taboada (Lugo) el 28 de junio del 2022. Según el escrito de acusación, el procesado, sin antecedentes penales, protagonizó un violento episodio que derivó en lesiones a ambas víctimas y daños materiales en el centro.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 12.00 horas cuando el acusado, presuntamente, se dirigió a la médica que se encontraba ejerciendo sus funciones y, con un bastón, la golpeó en el estómago mientras la amenazaba de muerte. Según la Fiscalía, el acusado le dijo a la profesional sanitaria: «Non te atrevas a pincharme que te mato, se non é hoxe ha de ser outro día [a otra facultativa, momentos después] se me pinchas, tamén te mato, que sei onde vives e onde traballa o teu home, tamen a ti heiche de arruinar eu a vida, que non sabes quen son».
Sus amenazas no solo se quedaron en las palabras, sino que se transformaron en realidad cuando golpeó a la médica con su bastón. Esta sufrió una contusión en la región abdominal, si bien solo requirió una asistencia facultativa para su curación. Pese a ello, ha renunciado a cualquier acción civil derivada de los hechos en este proceso judicial.

También golpeó a un guardia civil
Poco después, alertada por el personal del centro de salud, una patrulla de la Guardia Civil se presentó en el lugar. Según el Ministerio Público, los agentes intentaron calmar al acusado, pero este respondió increpándolos y, acto seguido, golpeó con una silla a uno de los guardias civiles, provocándole lesiones en la mano izquierda, el brazo y la parrilla costal del lado izquierdo. Las heridas requirieron asistencia facultativa y causaron al agente un perjuicio básico de siete días.
En el transcurso de la agresión, el acusado también causó daños materiales en el centro de salud, golpeando el mobiliario y rompiendo un vidrio de la puerta con su bastón. Los daños, según la Fiscalía, ascienden a 328,4 euros, cantidad que corresponde al Concello de Taboada, titular del inmueble.

Los delitos que se le imputan incluyen dos delitos de atentado, uno por la agresión a la médica y otro por el ataque al guardia civil. También se le acusa de un delito leve de amenazas, un delito de lesiones leves por cada una de las agresiones y un delito leve de daños por los desperfectos causados en el centro de salud. La Fiscalía señala que, en el momento de los hechos, el acusado «presentaba una alteración psíquica» que podría suponer una «eximente incompleta» de responsabilidad penal.
La Fiscalía solicita para el acusado una pena de cinco meses de prisión por cada delito de atentado, diez en total. Asimismo, pide la imposición de una medida de libertad vigilada durante dos años, con obligación de seguir tratamiento médico externo o control periódico. Por el delito leve de daños, se solicita una multa de quince días con una cuota diaria de seis euros. Además, el acusado deberá indemnizar al agente de la Guardia Civil con 230,37 euros por los días de perjuicio básico, con los intereses legales correspondientes. Finalmente, el Ministerio Público solicita la imposición de las costas procesales al acusado.
El caso será juzgado en uno de los juzgados de lo Penal de Lugo, donde se determinará la responsabilidad del procesado y las consecuencias legales que deberá afrontar.