Belarra cortocircuita el llamamiento de Yolanda Díaz a la vuelta a la unidad
ACTUALIDAD

«Orgullosamente Podemos» es el lema de al exministra para reeditar el liderazgo
31 mar 2025 . Actualizado a las 20:22 h.No habían pasado ni 24 horas desde que Yolanda Díaz insistiera, durante la clausura de la asamblea de Movimiento Sumar, en su llamamiento a la «unidad» de la izquierda, para que Ione Belarra cortocircuitara cualquier acercamiento a sus antiguos aliados del 23-J —al menos en el corto plazo— al reivindicar la autonomía estratégica de Podemos como «una izquierda que toma decisiones propias al margen de la socialdemocracia».
La exministra de Derechos Sociales presentó este lunes su candidatura a reeditar el liderazgo de la formación morada junto a su inseparable número dos, la eurodiputada y extitular de Igualdad Irene Montero, en la que será la quinta asamblea ciudadana desde que Pablo Iglesias fundó la organización en 2014 y a la que concurre bajo un lema que es una declaración de intenciones: «Orgullosamente Podemos».
El cónclave, con el que los morados esperan reforzar su independencia del resto del espacio político y reivindicarse como «la izquierda transformadora», se celebrará el 11 y 12 de abril en Madrid, en un momento de ruptura total con Pedro Sánchez por el debate del gasto militar —que Belarra describió como «un parteaguas» que cambia el rumbo de la legislatura— y con la sensación de que las cosas «están yendo bien» tanto en las encuestas como en la operatividad en el Congreso desde que rompieran con la bancada de Díaz.
La presentación de la lista oficialista, en la que se encuentran dirigentes de la formación como el secretario de Organización, Pablo Fernández, la eurodiputada Isa Serra o el ex JEMAD Julio Rodríguez, estuvo plagada de críticas implícitas al proyecto de la vicepresidenta segunda, reconvertido en un partido tradicional. Para Podemos, no es el momento de la «cobardía» y de un Gobierno en el que «solo manda» el presidente Sánchez.
Iglesias no quiere confluir
Sin ninguna mención expresa a Sumar ni a la oferta de volver a reencontrarse, Belarra defendió que su objetivo es reforzar una izquierda que tenga capacidad política de «llevar a la práctica» su programa, que muestre que hay una «alternativa» al «rearme» y de un Ejecutivo que, insistió, cuando no dispone del «motor» de Podemos «aplica las mismas políticas que el PP».

En el debate de la unidad, el nombre de Irene Montero será un asunto espinoso. La exministra fue vetada por Díaz en las anteriores generales y ahora no se descarta como cabeza de cartel de una eventual candidatura independiente de Podemos. Este lunes, no pudo evitar lanzar dardos al resto de organizaciones de izquierda que «llevan años lanzando machaconamente el mensaje de que conformarse vale y que defender la paz es hacer política de pancarta». Desde fuera de la candidatura, Pablo Iglesias fue un paso más lejos: afirmó que Sumar es un proyecto «políticamente muerto» y aconsejó a Podemos no hacer caso de sus «cantos de sirena» para volver a confluir.