Sánchez supera el centenar de derrotas en el Congreso
ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

En los últimos 15 meses, el PSOE vio caer tres decretos leyes y cinco leyes, y dos de sus ministros fueron reprobados
28 mar 2025 . Actualizado a las 11:24 h.El Gobierno de coalición perdió cien votaciones en el Pleno del Congreso en los últimos quince meses, un período en el que vio caer tres decretos leyes y cinco leyes, y dos ministros fueron reprobados. La derrota del Grupo Socialista el pasado miércoles en una moción del PP sobre el aumento del gasto en defensa evidenció su debilidad parlamentaria, ya que tenía el apoyo de Sumar y sus aliados de izquierdas, pero no del PNV ni de Junts.
Hace una semana, el Ejecutivo sufrió el rechazo de la ley de creación de una Agencia Estatal de Salud Pública, la aprobación de una moción del PP sobre inmigración, y otras tres derrotas en enmiendas del Senado a la Ley de Desperdicio Alimentario.
Desde el inicio de la legislatura, el PSOE vio caer tres decretos leyes, una ley (Agencia de Salud Pública), la senda de estabilidad y cuatro proposiciones de ley del Grupo Socialista sobre la lucha contra la prostitución, la reforma de la ley de extranjería, el testamento vital y vivienda. En mayo del 2024, el Gobierno tuvo que retirar su reforma de la Ley de Suelo ante la falta de apoyos. Tampoco pudo evitar que el Congreso tramitase una ley de Sumar para reconocer la nacionalidad a los saharauis nacidos bajo Administración española; ni que la oposición colase enmiendas en las leyes de Paridad, de Eficiencia del Servicio de la Justicia, de Prevención del Desperdicio Alimentario y la reforma fiscal.
Su primera derrota data del 10 de enero del 2024, cuando Podemos, con la abstención de Junts, tumbó un decreto ley que reformaba el subsidio por desempleo. Entre febrero y marzo, padeció tres derrotas: el frenazo a la amnistía tras el rechazo de Junts; la reprobación de Grande-Marlaska gracias a la abstención Podemos y Junts; y la moción de la oposición sobre el caso Koldo porque ERC y los posconvergentes se abstuvieron.
23 fracasos en un solo día
El récord de derrotas en un solo día se registró del 19 de diciembre de 2024, con un total de 23. Una quincena fueron sobre enmiendas a la Ley contra el Desperdicio Alimentario y cuatro, sobre el impuesto europeo a las multinacionales en la que el Gobierno incluyó parte de su reforma fiscal. Los socialistas no lograron evitar propuestas del PP y Junts para derogar la base legal del gravamen de las energéticas, rebajar al 4 % el IVA de productos derivados de la leche, y aprobar deducciones fiscales a las donaciones a afectados por la dana.
También vio cómo se aprobaban tres puntos de un texto del PNV sobre suministros para la industria en procesos de descarbonización, y cómo el PP y Vox echaban por tierra una iniciativa de Bildu para aumentar la indemnización por despido.
El 22 de enero del 2025, la Cámara tumbó dos decretos leyes: el gravamen a las energéticas y el ómnibus, que revalorizaba las pensiones. En febrero, se aprobó una proposición no de ley del PP instando al Gobierno a prorrogar la vida de siete centrales nucleares; y en marzo, los socialistas perdieron cuatro de los cinco puntos de una moción del PP sobre política fiscal.