21 meses de cárcel para la presidenta de una comunidad de Vigo por desfalco
ACTUALIDAD

La mujer desviaba dinero para pagar recibos de IBI o basura a su cuenta personal y los acreedores embargaron a los propietarios del edificio por los impagos
29 mar 2025 . Actualizado a las 01:06 h.La Audiencia en Vigo ha confirmado 21 meses de cárcel para la presidenta de una comunidad de propietarios de un edificio por apropiarse de cerca de 20.000 euros durante sus seis años de mandato. La implicada debía destinar el dinero a pagar recibos pero los desviaba a su cuenta. No convocaba juntas ni justificaba gastos y cuando cesó, el nuevo presidente descubrió que la comunidad estaba embargada por las facturas impagadas de IBI o la basura.
La Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, confirma en una sentencia del 2024 la condena de 21 meses de prisión y la obligación de la denunciada de devolver el dinero.
En abril del 2024, el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo condenó a la presidenta por un delito de apropiación indebida. Ocupó el cargo entre marzo del 2015 y octubre del 2021. Estaba autorizada para realizar movimientos de la cuenta corriente a nombre de la comunidad en la que se ingresaban las cuotas de los propietarios del edificio. Según la sentencia, se valió de esa confianza y, con afán de enriquecerse, se apoderó de distintas cantidades que transfería de la cuenta de la comunidad a la suya privada.
El truco de la acusada para que nadie sospechase consistía en hacer la transferencia y escribir como concepto los pagos habituales de la comunidad por el IBI, cuotas del Concello de Vigo, mantenimiento de ascensores, ferretería arquitectos o seguros. Pero, en vez de hacer el pago, se transfería a sí misma el importe que hacía suyo y dejaba impagados los recibos. Los proveedores reclamaron las facturas a la comunidad, que los creía abonados.
Una empresa reclamó 2.556 euros por sus servicios en el 2017 y 2018. La acusada había cogido 2.391 euros.
Además, hizo traspasos a su propia cuenta haciendo constar como concepto una letra o un número sin que se correspondiese con ningún concepto por un importe superior a 15.000 euros. La jueza concluyó que se hizo con una cantidad sin precisar.
Al parecer, el padre fue tapando con su propio dinero todas las facturas sin justificar de su hija hasta el 2021. Pero, finalmente, la Audiencia confirma la condena al considerar que nada hace variar el criterio de la jueza.