A los españoles les preocupa más la educación que la defensa, dice el Eurobarómetro
ACTUALIDAD

La seguridad es un asunto prioritario para uno de cada tres europeos
26 mar 2025 . Actualizado a las 08:48 h.Los españoles, al menos durante el pasado mes de enero, no consideraron el rearme europeo como un asunto prioritario. Así lo desvela el último Eurobarómetro publicado por el Parlamento Europeo. En esta encuesta, realizada entre el 9 y el 29 de enero en España (en algunos países se alargó hasta el 4 de febrero), los ciudadanos españoles priorizaron hasta cuatro asuntos antes que la defensa y seguridad. Un 40 % considera que la Unión debe centrarse en la educación y la investigación, mientras que un 30 % en la competitividad, la economía y la industria. La seguridad pasa a ser primordial en el norte de Europa, siendo lo que más inquieta a los ciudadanos alemanes, lituanos y polacos. El promedio comunitario se sitúa en un 31 %, casi el doble que en España. Solo Malta y Chipre comparten la preocupación española por la educación. La media europea en este asunto se reduce a un 23 %. Cuando Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos, apenas quedaban seis días de encuesta en España. Un factor a tener en cuenta de cara a los próximos barómetros.
El Parlamento Europeo se congratula de un dato sin precedentes. El 74 % de los encuestados en los Veintisiete creen que les beneficia formar parte del club comunitario. Pero no todas las respuestas son esperanzadoras: un 33 % de los consultados estiman que, durante el próximo lustro, verán reducido su nivel de vida. En este apartado coinciden españoles y colegas europeos, aunque el optimismo es ligeramente superior en nuestro país.
Todos piden unidad
El llamamiento a la unidad es prácticamente unánime en los Veintisiete. Un 89 % de los europeos reclama mayor unión entre los vecinos del Viejo Continente. El suelo de este porcentaje es igualmente alto: lo marcan Rumanía y la República Checa, con un 80 %.
Mientras Europa mira a su capacidad armamentística y a las amenazas del exterior, pierde de vista la cuestión climática. Un 14 % de los españoles, seis puntos menos que en el anterior sondeo, lo ven prioritario. En Europa la cifra es más elevada: un 18 %, seis puntos menos que en el Eurobarómetro precedente.