El Gobierno no presentará unas cuentas públicas sin tenerlas amarradas para «no hacer perder el tiempo» al Congreso

ACTUALIDAD

El ministro de Justicia resta trascendencia al precepto constitucional que exige llevar un proyecto anual a las Cortes mientras Sumar eleva la presión para presentar las cuentas públicas
26 mar 2025 . Actualizado a las 08:48 h.El Gobierno advierte ya de que no presentaría unos Presupuestos si no es de manera «acordada», es decir con pactos previos que garanticen su aprobación, ya que en caso contrario lo que no se puede es «hacer perder el tiempo al Congreso de los Diputados y, por lo tanto, a los ciudadanos». La portavoz del ejecutivo, Pilar Alegría, sostuvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno continúa hablando con los distintos grupos, pero admitió que el Ejecutivo es «realista» y antes de presentar unas cuentas públicas busca previamente apoyos para poder aprobarlas.
Respecto al mandato constitucional para presentar los Presupuestos, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró que la Constitución también regula «con total normalidad» qué sucede cuando no hay unos Presupuestos aprobados, en referencia a la prórroga de los vigentes, y recordó que históricamente ha habido Presupuestos prorrogados en España y en muchas comunidades autónomas.
Al respecto, Alegría y Bolaños aseguraron que las cuentas del 2023, que son las que están vigentes, son progresistas y expansivas y están por ello «funcionando extraordinariamente bien para nuestra economía y para nuestra sociedad».
El sector de Sumar del Ejecutivo mantiene sin embargo la presión para que el Gobierno presente unas cuentas públicas. La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, indicó que el Ejecutivo debe hacerlo aunque no tenga los apoyos garantizados. «Para nosotros, discutir cuestiones en el ámbito del hemiciclo con los grupos parlamentarios nunca es una pérdida de tiempo», replicó a lo dicho por Alegría. La dirigente de Sumar manifestó su convicción en la «fortaleza» del Gobierno y aseguró que los Presupuestos deben negociarse con los grupos parlamentarios, pero en base a «papeles». Para ello, el primer paso sería que Moncloa apruebe un anteproyecto en el seno del Consejo de Ministros.
Respecto a si existen problemas entre los socios del Gobierno para aprobar unos Presupuestos, indicó que las conversaciones se llevan con discreción y restó importancia a las discrepancias entre el PSOE y Sumar. «El Gobierno goza de buena salud, sin perjuicio de los debates que mantenemos entre los socios, que hacen es que todas las decisiones que se adoptan estén mucho más nutridas de argumentos», sostuvo.
El portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, aseguró también que presentar unos Presupuestos es una «obligación» del Gobierno. «Si llegado el momento esos Presupuestos no salen adelante, como ya pasó cuando las derechas han hundido la Agencia Estatal de Salud, pues serán esas fuerzas políticas las que tengan que dar cuenta la sociedad porque están constantemente en contra de los avances sociales», concluyó.

El PP no descarta ir a la Justicia
También desde el PP recordaron a Pedro Sánchez, el «mandato constitucional» de presentar en el Congreso el proyecto de Presupuestos. Los populares no descartan acudir a la Justicia en caso de que el Ejecutivo incumpla ese mandato. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, dijo que son los españoles los que están «perdiendo el tiempo con este Gobierno incapaz e inútil».

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, criticó que el Ejecutivo no haya presentado «todavía» los Presupuestos «en lo que va de legislatura» y añadió que si Sánchez no logra apoyos suficientes para sacar adelante las cuentas públicas, «sabe qué es lo que tiene que hacer: lo mismo que le recomendaba al presidente Mariano Rajoy en el año 2018», es decir, convocar elecciones generales.