El Gobierno retoma las negociaciones para la subida salarial de los funcionarios

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

El sindicato CSIF exige un diálogo «serio»

24 mar 2025 . Actualizado a las 15:48 h.

El ministro de Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López, se reunirá este lunes con representantes de CC.OO. y UGT para abordar las cuestiones pendientes del acuerdo marco que firmó el Gobierno con ambos sindicatos, entre ellas la subida salarial del 0,5 % que todavía no se ha aplicado y que corresponde al incremento de la inflación en el año 2024. Por la tarde, la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, celebrará una reunión con CSIF, sindicato que no firmó el acuerdo marco 2022-2024.

Con estos encuentros, Función Pública retoma la negociación para la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios, tras las concentraciones de trabajadores públicos que se han producido en los últimos meses y las amenazas de nuevas protestas.

UGT y CC.OO. han demandado en las últimas semanas al ministro López la apertura de una mesa de negociación para buscar un nuevo acuerdo marco para los empleados de las administraciones públicas, de carácter plurianual, que incluya, entre otras medidas, una subida salarial «por encima del IPC real» para ganar y recuperar poder adquisitivo.

Ambos sindicatos abogan por repetir una fórmula similar a la del anterior acuerdo, que contemplaba una subida salarial fija y otra variable, ligada a elementos como el IPC armonizado o la evolución del PIB.

El sistema retributivo de parte fija y variable empleado en el primer acuerdo marco ha permitido elevar los sueldos de los funcionarios en el período 2022-2024 en torno a un 10 % (cuando se firmó, en el otoño del 2022, la inflación estaba entonces en un 10%), lo que ha implicado un gasto cercano a los 13.000 millones de euros.

No obstante, queda pendiente de ejecutar una subida adicional y consolidable del 0,5 % del año 2024, por lo que UGT y CC.OO. han emplazado al Gobierno a hacerla efectiva de inmediato.

Además de la mejora retributiva, los dos sindicatos mayoritarios quieren que el segundo acuerdo marco pivote sobre la creación de más empleo, más derechos, y la rebaja de la temporalidad en el sector público, con la supresión de la tasa de reposición de vacantes como una de sus principales demandas.

También reclaman ofertas públicas de empleo y planes de ordenación de recursos humanos plurianuales, que tengan en cuenta el envejecimiento de la plantilla (la media es de 53 años), y la agilización de los procesos selectivos.

En este sentido, UGT pide que se limite a un máximo de 18 meses todo el proceso: desde que se ofertan las plazas hasta que se ocupan, pues actualmente la media está en unos 36 meses.

«No podemos esperar más para conocer cuál es la propuesta del Gobierno para el incremento retributivo de los empleados públicos para el año 2025. No estamos dispuestos a esperar a los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno tiene mecanismos suficientes para garantizar ese incremento retributivo por otros cauces, por otros caminos», señalaron por su parte desde CC.OO.

CSIF reclama una negociación «seria»

Por su parte, CSIF (sindicato mayoritario en la función pública, que no firmó el primer acuerdo marco y que ha llevado a cabo en los últimos meses varias movilizaciones) pide al Ejecutivo negociar un nuevo acuerdo salarial, hacer efectiva ya la subida del 0,5 % adicional del pasado año y que la subida salarial se aplique de manera automática todos los años, al igual que las pensiones o el SMI; una nueva oferta de empleo público para el 2025 eliminando la tasa de reposición y la jornada de 35 horas, entre otras materias.

«No somos optimistas, pero ha llegado el momento de sentarnos para que el Gobierno mejore nuestro sueldo y nuestras condiciones laborales. Van muy tarde», ha avisado el presidente de CSIF, Miguel Borra. «Vamos a negociar y esperamos que el Gobierno vaya en serio. De lo contrario, las movilizaciones que hemos empezado serán solamente el principio y, si el Gobierno no reacciona, habrá una primavera caliente con movilizaciones en toda España. No descartamos medidas más contundentes», ha avisado Borra.