Al menos 14 muertos en Misuri y Arkansas tras el paso de tornados y tormentas de granizo

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los efectos de los tornados y la tormenta de granizo en el Medio Oeste estadounidense
0 seconds of 2 minutes, 52 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
02:52
02:52
 

Varias zonas del medio oeste han quedado destrozadas tras las devastadoras inclemencias meteorológicas sufridas en la noche del viernes

15 mar 2025 . Actualizado a las 18:52 h.

Noche de terror en el medio oeste estadounidense. Las autoridades de los estados norteamericanos de Misuri y Arkansas han confirmado al menos 14 muertos y 29 heridos tras el paso de una serie de tornados y tormentas de granizo devastadores. Han afectado a una decena de condados en ambos estados. En Misuri, el más afectado ha sido el de  Wayne, con seis fallecidos. En Ozark han fallecido tres personas y tanto el de Wayne como el de Jefferson han registrado un fallecido cada uno.

Los daños materiales han sido enormes. Árboles arrancados del suelo, cables eléctricos caídos, multitud de viviendas destrozadas hasta los cimientos y también varios edificios comerciales y de empresas han quedado completamente desplomados tras las condiciones meteorológicas adversas.

En cuanto al estado de Arkansas, donde su gobernadora, Sarah Huckabee Sanders ha declarado ya el estado de emergencia, ha registrado tres personas fallecidas, con el condado de Independence el más afectado. Allí se han contabilizado hasta ahora 29 heridos, según la División de Gestión de Emergencias de Arkansas.

Las autoridades de ambos estados no descartan el descubrimiento de más víctimas a medida que se evalúan los cuantiosos y numerosos efectos del temporal. 

«Estamos en pleno tornado»

Muchos ciudadanos han grabado imágenes estremecedoras del paso del tornado y la posterior tormenta de granizo en la zona. Uno de los vídeos más escalofriantes es el de un padre y su hijo en Misuri. Habían parado a repostar combustible en una estación de servicio, cuando se vieron atrapados en medio del tornado.

El padre, Tad Peters pudo grabar el tenso momento del viento y la lluvia desbocados en el exterior mientras ambos están refugiados y a salvo en el interior de su coche, mientras grita: «¿Está llegando? Oh, está aquí... ¡Estamos en un tornado!», se le escucha gritar.

Otros ciudadanos también recogieron en vídeo la devastación posterior. Una vecina de la localidad de Hartville, en Misuri, grabó desde su coche la sucesión de deshechos, árboles y postes eléctricos caídos y escombros a ambos lados de la carretera. «Menuda noche, y todavía no se ha acabado, colegas», dice desde el coche Kirastin Holstead, «el tornado ha pasado de largo de mi granja, afortunadamente, pero por lo que he visto, las de los vecinos no han tenido tanta suerte... En algunas han perdido a los animales, los graneros, sus casas y no sé cuánto más».