El presidente de la Generalitat promete «máxima colaboración» con la instructora del caso y dice que no hará valoraciones de los autos por respeto
11 mar 2025 . Actualizado a las 13:55 h.El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este martes ante los medios que no se ha planteado personarse, ni él ni la Generalitat, en la causa que instruye el juzgado de Catarroja (Valencia) que investiga la gestión de la dana de Valencia que deja ya 225 víctimas mortales y 3 desaparecidos.
A su llegada al Palau de la Generalitat para presidir la reunión semanal del Gobierno valenciano, Mazón ha señalado que aún no han recibido los autos de la jueza hechos públicos este lunes, en los que ha citado a declarar como investigados a la exconsejera de Justicia e Interior Salomé Pradas y al ex secretario autonómico de ese departamento Emilio Argüeso y lo rechaza respecto al presidente (que está aforado), sin perjuicio de que él lo pida voluntariamente.
«Yo estoy muy seguro de que la Generalitat actuó con la mayor y la mejor diligencia en todo momento», ha señalado Mazón, quien ha informado de que en el Consell se han enterado de esos autos por los medios de comunicación y que no son «firmes», así como que «habrá que analizarlos y que valorarlos bien».
Ha reiterado que tiene «total respeto» y «total colaboración» con la Justicia para evitar «cualquier valoración», que según ha dicho la puede tener pero «por respeto» se la reserva.
«Colaboración como siempre, desde el principio hemos tenido toda la colaboración, desde luego -se han atendido- todas las peticiones de información que ha solicitado la jueza en todo momento desde aquí, desde la Generalitat Valenciana, faltaría más, dando todas las facilidades para poder avanzar adecuadamente en esta fase de instrucción», ha insistido.
Sobre la posibilidad de personación en la causa que le hace la jueza en su auto de este lunes, ha respondido: «Desde los servicios jurídicos ni la Generalitat como persona jurídica, ni nadie, incluido yo como persona física, hasta el momento nos hemos planteado la personación. Si hay algún cambio, lo trasladaremos».
Ha reiterado que se siente «muy responsabilizado» y están «muy preocupados» por la recuperación de Valencia tras la dana del 29 de octubre y que así se abordará de nuevo en el pleno del Consell de este martes, «con nuevos fondos y con nuevas ayudas» para hacer frente a sus consecuencias.
Ante las preguntas sobre cómo se siente, ha señalado que «no se trata de sentirse» sino de «seguir trabajando y de seguir analizando y mantener el respeto absoluto con total colaboración, dando todas las facilidades y respondiendo permanentemente a todo lo que la jueza pueda requerir».
Mazón, ante la insistencia de las preguntas sobre si aceptará personarse en la causa, ha remarcado: «La personación no nos la hemos planteado desde los servicios jurídicos, no nos la hemos planteado, de hecho, la propia jueza parece que en su auto habla directamente de que no procede ni siquiera como testigo».
«Lo que me siento es muy responsabilizado de la recuperación que tenemos que hacer más allá de los sentimientos. Yo estoy muy seguro de que la Generalitat actuó con la mayor y la mejor diligencia en todo momento», según el presidente, quien ha insistido en que no hará valoraciones de esos autos por respeto a los procedimientos judiciales, algo que, según ha dicho, no ha visto «en otros casos con respecto a otras administraciones que hacen valoraciones sobre jueces o sobre procedimientos».
«No va a ser nuestro caso. El nuestro es el de absoluta colaboración, total respeto y máxima colaboración», ha concluido.
Gamarra dice que Mazón «ha sido claro» al descartar una declaración voluntaria
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que Carlos Mazón ha sido «claro» al trasladar lo que va hacer y ha subrayado que la colaboración con la Justicia «se está produciendo». Tras señalar que «la clave» es el «respeto a la Justicia y la colaboración», ha advertido de que están «al inicio» del procedimiento judicial y que Mazón «está en lo que tiene que estar, que es la reconstrucción». «Eso son las prioridades, la reconstrucción y esa colaboración», ha señalado.
Al ser preguntada expresamente si cree que Mazón debería colaborar con la Justicia declarando, después de que la jueza le haya ofrecido hacerlo de forma voluntaria, Gamarra ha señalado que ella cree que «la colaboración con la justicia se está produciendo con todo aquello que está requiriendo la jueza», tanto de «información» como de «documentación», como «no puede ser de otra manera». «A partir de ahí, lo que ya es voluntario formará parte de las decisiones que tenga que tomar el presidente de la Generalitat», ha manifestado, para añadir que Mazón ha tomado decisiones políticas y ha habido «consecuencias políticas».
En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, Gamarra ha indicado que el presidente de la Generalitat «está en lo que tiene que estar, que es la reconstrucción» y en que «haya un futuro cercano» y «esperanzador» para una provincia que «fue devastada por una tragedia».
Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha afirmado en una entrevista en Cuatro que «siempre» han sido «respetuosos» con las decisiones judiciales y ha agregado que el PP no se dedica a «atacar a la jueza».
Tras señalar que ha imputado a la exconsejera Salomé Pradas pero no a Mazón, ha insistido en que el presidente de la Generalitat «está comprometido con la recuperación y evidentemente hay que darle ese margen». Dicho esto, ha pedido dejar que la investigación de la jueza «avance».
Además, ha criticado que se esté dando por hecho que Mazón tenía que estar en el CECOPI cuando no es así y ha señalado que al presidente de la Generalitat, a diferencia del Gobierno de Pedro Sánchez, le «pitan» en los actos porque ha comprometido a «dar la cara y reconocer errores». Asimismo, ha recordado que ha vinculado su futuro político a la reconstrucción. «Desde el PP creemos que tiene derecho a liderar la recuperación de la Comunidad Valenciana», ha señalado Bendodo, para añadir que si el presidente de la Generalitat fuese del PSOE el Gobierno de Sánchez habría tomado otra decisión pero «actuó de mala fe».