Gabriel Rufián confiesa ante Évole que se avergüenza de «haber repartido carnés de pureza» del independentismo
ACTUALIDAD

El portavoz de ERC, que hace autocrítica y repasa su trayectoria política en el programa de este domingo, asegura que tiene el ego de un camión y que no debería haber sido «el copito de nieve de Esquerra»
03 mar 2025 . Actualizado a las 08:15 h.Gabriel Rufián se sienta esta noche ante Jordi Évole y lo hace en estado puro, sin pelos en la lengua. Fiel a su estilo, no tiene problema en responder con absoluta franqueza a las preguntas del periodista haciendo un repaso a su trayectoria política. En una larga entrevista, de más de dos horas de duración, el político se muestra autocrítico y asegura que no debería ser «el copito de nieve de Esquerra» y lamenta que en su partido no haya más como él.
Évole le pregunta abiertamente qué ha hecho mal el independentismo para que el 10 años esté como está. Y la respuesta de Rufián es tajante: «Repartir carnés de pureza.Yo he participado, me avergüenzo de ello».
Habla también sobre la rápida popularidad que obtuvo en muy poco tiempo y admite sin rodeos: «Yo tenía claro que quería ganar a Tardá, que se hablara más de mí que de él. Y a día de hoy echo de menos esa ambición, que llegue alguien y me diga que va a por mí». Confiesa también que tiene el ego de un camión, y que lo necesita para dedicarse a la política. Admite, eso sí, que son sus propias inseguridades las que le ayudan a domesticar ese ego.
Dos horas dan para mucho y en el programa carga también contra Junts y deja claro que si Feijoo llega algún día a presidente lo hará con el apoyo «directo o indirecto» de la gente de Puigdemont, y no descarta que Vox también forme parte de ese triunfo. «La derecha le está diciendo a la gente lo que tiene que sentir y eso es peligrosísimo», asegura.
Rufián considera que parte del desgaste de su partido es por apoyar al Gobierno y al PSOE, y explica: «Cuando alguien pone la EITB no escucha a nadie diciéndole a Otegi que es un traidor. En TV3 se han escuchado opinadores insignes de medios de comunicación catalanes llamando traidor a Junqueras».
Ni el propio Évole se salva de la sinceridad del político cuando le confiesa sin preámbulos: «Tú a mí me has caído muy mal». La respuesta es clara y directa: «Tú a mí, peor. Yo he rajado mucho de ti».