Proyectan un vídeo de Donald Trump chupando los pies de Elon Musk hecho por IA en un edificio del Gobierno
ACTUALIDAD

Los funcionarios del departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano en Washington tuvieron que apagar las pantallas para evitar que se siguiera retransmitiendo la emisión en bucle
25 feb 2025 . Actualizado a las 13:21 h.La vía libre que le ha dado Donald Trump a Elon Musk para acometer despidos masivos en el Gobierno estadounidense ha levantado ampollas. La última ocurrencia del dueño de Tesla ha sido enviarles correos a todos los empleados federales para que respondiesen a la pregunta «¿Qué hiciste la semana pasada en tu trabajo?» bajo amenaza de finalización de contrato inmediata en caso de no hacerlo.
Con este contexto, es más fácil entender lo que ha sucedido el lunes por la mañana en las oficinas federales del departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano en Washington, donde se han proyectado en todas las pantallas un vídeo, realizado indudablemente por inteligencia artificial, que muestra a Donald Trump besando y chupando los pies descalzos de Elon Musk. En primer plano unas letras que claman: LONG LIVE THE REAL KING («Larga vida al verdadero rey»).
La frase es una alusión directa a una publicación reciente de la cuenta de la Casa Blanca en Twitter, que compartió una imagen copiando el diseño de la revista TIME, en la que mostraba a Donald Trump con una corona real y un pequeño titular muy semejante al que ahora se usa en el vídeo falso: LONG LIVE THE KING («Larga vida al rey»).
Según han confirmado testigos del vídeo en el departamento federal a la revista Wired, varios empleados tuvieron que apagar todas las televisiones para evitar que la emisión en bucle se siguiera viendo en las pantallas del edificio. En ellas, antes de esta satírica creación de inteligencia artificial —evidente entre otras cosas porque Musk tiene dos pies izquierdos—, se estaban retransmitiendo otros vídeos que mostraban las «victorias de la administración Trump», como «el abaratamiento de los costes y la expansión de demanda de las viviendas baratas», ha explicado el secretario del departamento, Scott Turner.

Por su parte, Kasey Lovett, portavoz del departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano lamentó los hechos, que tildó de «otro gasto más de dinero y recursos del contribuyente», y confirmó que se tomarán las medidas oportunas para esclarecer quién fue el autor de este acto vandálico.
Tras los despidos de la semana anterior, el mail enviado por el departamento de Elon Musk destinado a acabar con el despilfarro en las administraciones ha enfadado a muchos cargos públicos, alguno de los cuales se ha enfrentado públicamente al magnate. En su mensaje, Musk explicaba que no responder al correo sería interpretado como una renuncia al puesto.
Pero varias agencias gubernamentales les han pedido a sus empleados explícitamente que no contesten al correo electrónico y han instado al dueño de Tesla a pedir las explicaciones pertinentes sobre las labores de sus trabajadores a través de los cauces oportunos.
Entre quienes contestaron a Musk está la senadora por Minnesota Tina Smith, que no dudó en considerar al dueño de X como un «imbécil», y ante la insistencia del hombre más rico del mundo, le espetó: «Elon, siento ser yo quien te lo diga. pero no eres mi jefe».