Las órdenes de Trump a favor del alcalde de Nueva York provocan una cascada de dimisiones
ACTUALIDAD

Varios fiscales de Manhattan y Washington denunciaron presiones del número dos de Justicia, Emil Bove
15 feb 2025 . Actualizado a las 09:42 h.El empeño del Departamento de Justicia por ayudar al alcalde de Nueva York Eric Adams con sus causas judiciales tras su acercamiento a Donald Trump provoca una cascada de dimisiones entre los funcionarios de Justicia que se extiende de la fiscalía de Manhattan a Washington D.C. Una orden del número dos de Justicia, Emil Bove, que buscaba la retirada de los cargos contra Adams se ha saldado así con las renuncias de más de seis altos funcionarios de Justicia.
Adams fue imputado el pasado septiembre por la fiscalía del sur de Manhattan bajo acusaciones de aceptar sobornos y contribuciones ilegales a sus campañas electorales. La apertura del procedimiento contra el alcalde provocó un terremoto dentro de su propio equipo y varios de sus subordinados dimitieron.
Ahora, ha sido Emil Bove, segundo del Departamento de Justicia de Trump tras la fiscal general, Pam Bondi, y ex abogado penal del magnate el encargado de intentar poner fin a los problemas legales de Adams. Un objetivo en el que Bove, de momento, no ha tenido demasiado éxito. En lugar de conseguir la retirada de los cargos contra Adams, Bove ha propiciado un enfrentamiento entre la Administración Trump y los funcionarios de Justicia que comenzó el jueves.
Ese día, la fiscal interina, Danielle R. Sasson, presentó su dimisión tras recibir una orden de Bove para que retirara los cargos contra Adams. Para Sasson, la orden, tal y como ha reflejado en su carta de dimisión, no «tiene nada que ver con la fortaleza del caso». Así, según decía la fiscal, hacer caso a la petición del departamento comprometería su «deber de perseguir crímenes federales sin miedo ni favoritismos».
Influencia electoral
Tras la negativa de Sasson, Bove, buscando usar un atajo, habría extendido la misma orden a varios funcionarios de Washington del Departamento de Justicia. También con nefastas consecuencias: otros cinco funcionarios han presentado su dimisión y, de momento, los cargos contra Adams siguen sin retirarse. Entre los funcionarios que han dimitido hay varios miembros de la división criminal y de la unidad de integridad pública.
Los aliados de Trump al frente de la justicia de EE.UU. argumentan que los cargos contra Adams se han presentado con demasiada proximidad temporal a las elecciones a la alcaldía de Nueva York y que, por tanto, podrían estar dirigidos a influir en su resultado. Además, según decía Bove en un memorando dirigido a Sassoon esta semana, el papel de Adams como colaborador del presidente en la lucha contra la inmigración ilegal es crítico. Un hecho, que según dicen, sería suficiente para motivar la retirada de unos cargos contra Adams que ya han provocado que le retiren parte de las autorizaciones de seguridad que corresponde a su cargo.