Las ventas de Tesla caen un 60% en Alemania tras las interferencias de Musk en la campaña electoral
ACTUALIDAD

El magnate y ministro estadounidense pidió el voto para la ultraderechista Alice Weidel (AfD)
07 feb 2025 . Actualizado a las 08:44 h.Las ventas de vehículos eléctricos del fabricante estadounidense Tesla, de que Elon Musk es el principal accionista y cofundador, cayeron casi un 60% en enero en Alemania en comparación con el mismo mes del año anterior después de que el multimillonario, que ha levantado una planta de automóviles cerca de Berlín, se inmiscuyera en la campaña electoral al apoyar abiertamente a la ultraderecha.
Tesla vendió 1.277 unidades en enero pasado, un 59,5% menos que en enero del 2024, según los datos de ventas por marcas publicados por la Autoridad Federal de Transporte por Carretera de Alemania (KBA), .
Ello representa un 0,6% de todas las marcas vendidas en el país centroeuropeo el mes pasado, una cuota que encabeza con mucha distancia Volkswagen, con 46.381 unidades vendidas.
Tesla posee una planta en Grünheide, la única en Europa. La gigafactoría de Berlín-Brandeburgo es el primer emplazamiento del Viejo Continente en el que se producen, en la misma fábrica, células de batería y los vehículos eléctricos que las montan.
Musk visitó la planta, que emplea a unos 12.500 trabajadores, en marzo pasado y en abril se supo que el dueño de Tesla estudiaba reducir la plantilla, si bien la empresa desmintió las informaciones de los medios que hablan de hasta 3.000 puestos.
La caída de las ventas de Tesla en Alemania se produce después de que su dueño empezara a atacar a los líderes germanos y a defender abiertamente el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en plena campaña electoral.

Tras el atentado de Magdeburgo el pasado 20 de diciembre, el multimillonario tecnológico escribió en su red social X que el canciller alemán, Olaf Scholz debía «dimitir inmediatamente» y que era un «tonto incompetente».
Musk también calificó al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, de «tirano antidemocrático», después de que este se pronunciara en contra de la influencia exterior durante un discurso sobre la disolución del Bundestag o Cámara Baja siete días después.
Esto después de que Musk apoyara abiertamente en X a AfD, la cual, sostuvo, es la «única» fuerza que puede «salvar a Alemania».
Posteriormente el multimillonario defendió su argumento en un artículo de opinión en un importante medio germano y el pasado 9 de enero habló vía X con la líder de AfD y candidata a canciller, Alice Weidel, en un debate transmitido en directo ante 200.000 usuarios, en el que la germana calificó a Adolf Hitler de «comunista».
Musk llegaba a su charla con Weidel tras haberse enfrentado a numerosos líderes europeos, como el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente francés, Emmanuel Macron, responsables del Gobierno alemán o de la Comisión Europea, que han acusado de interferir al magnate dueño de X en la campaña electoral germana.
Un diseñador gráfico del estado federado de Baden-Würtemberg, Patrick Schneider, ha visto un filón para vender pegatinas en Alemania con el lema« lo compré (el automóvil) antes de que Elon se volviera loco» por entre 4 y 5 euros, dependiendo de la plataforma de venta en línea.