Los jefes de prensa de las fiscalías niegan haber tenido acceso a los correos de la pareja de Ayuso
ACTUALIDAD
El juez descarta hacer un volcado de los teléfonos de los responsables de comunicación
22 ene 2025 . Actualizado a las 08:38 h.Los jefes de prensa de la Fiscalía de Madrid y de la Fiscalía General del Estado aseguraron este martes al juez del Tribunal Supremo que no tuvieron acceso a los correos sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso que se investigan en la causa, ya que la información que recibieron fue verbal. El magistrado instructor, Ángel Hurtado, tomó declaración a los jefes de prensa de sendas fiscalías en la causa que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos en relación a una filtración sobre la causa de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, por fraude fiscal.
Los dos explicaron que no tuvieron acceso a los correos entre el fiscal Julián Salto y el abogado de González Amador, por lo que todo el acceso que tuvieron a la causa fue de manera verbal por sus superiores.
La jefa de prensa de Fiscalía General dijo que García Ortiz le dio información verbal para redactar la nota informativa que fue publicada a las 10.20 el 14 de marzo. Lo hizo, explicó, porque el fin de García Ortiz era defender la actuación de fiscales ante cualquier sombra de actuación en el ministerio público, tras la noticia publicada por El Mundo a las 21.29 del 13 de marzo, sobre el correo del fiscal al abogado del 12 de marzo para informarle de que iban a presentar una denuncia por fraude fiscal y que había posibilidad de pacto, cuando más tarde ha quedado acreditado que fue al contrario.
Por eso, señaló que se pensó que la mejor manera de aclarar esa noticia era hacer una cronología de los hechos, con información veraz, añaden las fuentes, que recuerdan que esa nota informativa no es precisamente lo que se investiga en esta causa, sino los correos.
Llamadas de periodistas
Igualmente, la jefa de prensa de la Fiscalía General negó que ella enviara la nota informativa a nadie del Gobierno y que tuviera trato con los cargos del Ejecutivo implicados en esta causa.
Ambos periodistas contaron que previa a la noticia en el citado diario ya empezaron a recibir llamadas de informadores, si bien se acogieron al secreto profesional para no revelar ningún nombre.
El juez que investiga supuesta revelación de secretos descartó el volcado del teléfono de la jefa de prensa de la Fiscalía General, que había pedido la defensa de González Amador. También descartó hacer lo mismo con el móvil del jefe de prensa de la Fiscalía de Madrid. Cabe recordar que aunque al principio se investigaba si había revelación de secretos en la difusión de la nota, cuando el Supremo asumió la causa en octubre descartó dicho delito porque la información que contenía se había publicado antes en los medios.