Elon Musk muestra su entusiasmo con los planes de llegar a Marte y desata la polémica con su saludo
ACTUALIDAD
Yolanda Díaz y otros ministros de Sumar anuncian su salida de X tras el gesto que identifican con el saludo nazi
21 ene 2025 . Actualizado a las 16:30 h.Elon Musk se mostró este lunes entusiasmado por los planes del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar el hombre a Marte, y desató la polémica en redes por hacer un gesto que algunos medios e internautas compararon con el saludo nazi.
El magnate, encargado de recortar el gasto público en el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) creado por Trump, fue una de las estrellas invitadas al mitin que se llevó a cabo en el estadio Capital One Arena tras la toma de posesión del nuevo mandatario.
«¿Se imaginan lo maravilloso que será que los astronautas estadounidenses planten la bandera en otro planeta por primera vez? ¡¿Qué inspirador sería eso?!», exclamó mientras simulaba plantar dos banderas a su marte.
«Llevaremos DOGE a Marte», bromeó el hombre más rico del mundo, consejero delegado de la empresa aeroespacial SpaceX.
Al concluir su discurso, Musk declaró: «mi corazón está con ustedes» y levantó el brazo hacia el cielo, en un gesto que varios usuarios en redes y medios de comunicación compararon con el saludo nazi.
Musk, que desde la campaña tiene una estrecha relación con Trump, fue uno de los invitados especiales en la ceremonia de investidura celebrada dentro del Capitolio, en un espacio reducido, junto a los dueños de las grandes tecnológicas del país.
Yolanda Díaz anuncia que deja X
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado en la mañana de este martes su decisión de abandonar la red social X, después de que su dueño, Elon Musk, emulara «el saludo nazi» en un acto por la investidura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Desde hace meses, Elon Musk ha estado utilizando X con fines políticos. Esta ha dejado de ser una herramienta de comunicación, o una red social, para pasar a ser un mecanismo de propaganda que utiliza su algoritmo para primar unas ideas sobre otras y afectar con ello a la opinión pública», ha denunciado la exlíder de Sumar en un comunicado publicado en X.
Díaz ha recordado que anoche «todo el planeta» pudo ver cómo el magnate sudafricano emuló el saludo nazi, y que le parece «una imagen muy dura» que le ha hecho tomar una decisión que lleva «meditando varios meses», después de que multitud de universidades públicas, medios de comunicación u organizaciones políticas y sindicales hayan abandonado la antigua Twitter en los últimos meses.
La vicepresidenta del Gobierno seguirá, eso sí, en otras redes sociales como Bluesky, Instagram. TikTok o Facebook, y ha reivindicado una legislación sobre «los señores del feudalismo digital» como se hizo con las plataformas de reparto a domicilio con la Ley Rider. «La ciudadanía, las organizaciones sociales y políticas y, por supuesto, las instituciones Europeas, tienen más poder del que nos quieren hacer creer. Seguimos», ha concluido Díaz en su mensaje.
Del mismo modo, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado que abandona la red social propiedad de Elon Musk. «Las redes sociales son una herramienta para el debate público. Esta, sin embargo, se ha convertido en el altavoz de una oligarquía de extrema derecha y sus tentáculos que fomentan el odio y la desinformación. Por eso, hoy dejo de utilizar esta cuenta», ha afirmado Urtasun en un comentario publicado precisamente en X, recogido por Europa Press.
Le ha seguido también la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que ha señalado que «el saludo nazi» de Musk «no es un desliz, una provocación o un error», sino más bien «una declaración de intenciones». «Vivimos marcadas por las contradicciones, pero ha llegado a ser insostenible seguir alimentando el negocio de un multimillonario que juega a ser dictador. Dejo X porque no es una plataforma de intercambio de opiniones, es el negocio de la desinformación», ha anunciado Rego.