
María Blasco se mantiene en el cargo del mayor centro de investigación contra el cáncer en España a la espera de la reunión extraordinaria del patronato que decidirá su futuro
21 ene 2025 . Actualizado a las 13:32 h.Un nuevo episodio en el escándalo que sobrevuela el Centro Nacional de Investigaciones Oncológica (CNIO). Este martes, su directora científica, María Blasco, ha comparecido ante los medios de comunicación para negar todos los hechos acontecidos en la prensa en el último mes y medio y ha descargado toda la responsabilidad sobre el director gerente del mayor organismo español de investigación contra el cáncer, Juan Arroyo.
En un encuentro que ha durado cerca de 45 minutos y en los que la científica alicantina ha respondido a más de una decena de preguntas de los periodistas, Blasco ha negado las acusaciones de acoso laboral. «Solo he recibido una denuncia y, finalmente, se aclaró que no fue así», ha respondido. «Yo, ahora mismo, estoy sufriendo una campaña de desprestigio y acoso», ha apostillado.
Con estas palabras, la directora científica desde el 2011 sale al paso por segunda vez desde que estallara la crisis en la institución científica después de que el diario ABC revelara gastos de cerca de un millón de euros en compra de obras de arte para la iniciativa CNIO Arte, impulsada por la dirección del CNIO. «Yo no gestiono las cuentas, ni los presupuestos», ha defendido. «Yo soy la encargada de la estrategia científica», ha añadido.

Blasco, con todo su discurso escrito en varios folios y que ha leído en alguna ocasión durante la ronda de preguntas, ha reconocido que es la cara visible del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. «Existe una bicefalia que es algo extraño en estos centros y exigió que salga a la luz la persona que lleva las cuentas», ha detallado.
Balones fuera
Las críticas se dirigen contra Juan Arroyo, director gerente del CNIO desde el 2009. «Cuando fui nombrada directora científica en 2011 se me prometió el cese de él y no se cumplió. Años más tarde ocurrió la misma situación», ha recordado.
Blasco ha avanzado en su intervención que en los próximos días presentará una denuncia ante la Fiscalía y una reunión urgente con la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades. «Mi preocupación ha ido en aumento por la gestión y por la red de empresas único que trabaja para el CNIO», ha afirmado.

El 8 de junio de 2022 -ha asegurado- «envié una carta a Raquel Yotti -en aquel año directora del patronato del CNIO- por falta de confianza. Sin embargo, no ha pasado nada».
María Blasco también ha denunciado una campaña de desinformación y de bulos que a su juicio están sufriendo el CNIO y ella misma, se ha mostrado como una víctima de acoso laboral.