Al menos 76 muertos y medio centenar de heridos en el incendio de un hotel en una estación de esquí de Turquía

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Testigos presenciales cuentan en diversos medios locales que algunas de las víctimas han muerto al lanzarse por las ventanas para huir

21 ene 2025 . Actualizado a las 21:01 h.

Al menos 76 personas han muerto este martes en el incendio de un hotel ubicado en una estación de esquí de Kartalkaya, cerca de la ciudad turca de Bolu, en el norte del país. Además, hay 68 heridos, según el último balance emitido por las autoridades turcas. El ministro de Sanidad, Kemal Memisoglu, ha detallado en una comparecencia ante la prensa que uno de los afectados se encuentra en estado crítico, por lo que no se descarta que el balance de muertos aumente en las próximas horas. El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, informó por la noche ante la prensa de que nueve personas fueron detenidas hasta ahora por supuestas responsabilidades en lo sucedido.

El desastre se desató de madrugada (03.27 hora local) en el restaurante, ubicado en la planta 12 del edificio, construido en madera. Cuando comenzaron las llamas se alojaban allí 238 personas, según ha informado el gobernador de Bolu, Abdulaziz Aydin. El fuego se ha extendido con rapidez y voracidad por las dependencias del establecimiento y ha pillado a muchos de los huéspedes dormidos. Testigos presenciales cuentan en diversos medios locales que algunos de los fallecidos han muerto al lanzarse por las ventanas para huir.

 Aunque en un primer momento se hablaba de una decena de heridos, el balance mortal se ha tornado en enorme tragedia cuando el incendio ha quedado extinguido y los servicios de emergencias han logrado acceder a lo que ha quedado del edificio. No ha sido una intervención fácil ya que el hotel está situado a pie de una pista de esquí y al borde de una especie de precipicio lo que solo permite el acceso de vehículos desde la fachada frontal.

El alojamiento siniestrado, de 161 habitaciones, se ubica en una popular zona de esquí en las montañas turcas, entre Ankara y Estambul. Estaba, según informa el diario turco Hürriyet, a un 90 % de su capacidad ya que además de ser uno de los destinos favoritos de los aficionados a la nieve, estos días, coincidiendo con las vacaciones escolares de invierno en Turquía, estaba lleno de familias.

El titular de la cartera del Interior, Alí Yerlikaya, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha detallado que al lugar se han desplazado más de 150 vehículos de bomberos y emergencias. Asimismo, ha señalado que las autoridades han abierto ya una investigación para intentar esclarecer lo sucedido. Ha subrayado además que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, «está siguiendo desde el primer momento los trabajos (de los servicios de emergencia)», al tiempo que ha aseverado que «no hay palabras para describir lo sucedido».

El propio Erdogan ha trasladado también sus condolencias a través de un mensaje en su cuenta en la red social X en el que ha deseado una «pronta recuperación a los heridos». Además, ha recalcado que las autoridades siguen el caso «desde el primer momento» y ha reseñado que «se ha abierto de inmediato una investigación».